Los pagos digitales fue uno de los segmentos que más evolucionó -a la par de las restricciones impuestas en la región para frenar el avance de la pandemia- y que transformaron al tradicional uso del efectivo en una opción poco recomendada (por medidas higiénicas, etc.).
Pese a que las limitaciones fueron levantadas de forma paulatina con el tiempo ante la merma de casos de Covid-19, está metodología para abonar las operaciones del día a día de manera virtual aún suma usuarios. Ya sea por comodidad o seguridad, logró romper la barrera cultural que provoca el miedo a lo desconocido y es utilizada tanto por jóvenes y por adultos.
Cómo son esos "raros tipos" de pagos nuevos
Una frase del novelista brasileño Paulo Coelho reza que "hay veces en las que uno debe decidir entre algo a lo que está acostumbrado y lo que nos gustaría conocer". La primera opción, trasladada al universo de los pagos, puede corresponder al uso del efectivo, muy sencillo y arraigado, pero que también cuenta con la carga negativa de ser sinónimo de informalidad.
La segunda encaja con la opción de abonar digitalmente, que se posicionó a pasos acelerados por sus características. Por lo pronto, las tarjetas emitidas por exchanges ganan terreno porque:
- Son prácticas y fáciles de utilizar
- Están confeccionadas con las últimas medidas de seguridad disponibles en el mercado
- Ofrecen agresivas promociones, rebajas y beneficios
Al nacer de la mano de las fintech, contribuyen con la inclusión financiera al permitir que muchas personas (sin experiencia o con scoring malo) puedan digitalizar su dinero e invertirlo.
Así, se fueron transformando paulatinamente en el puente entre las criptomonedas y el mundo tradicional, y sirven incluso para las compras del día a día: para competir con los plásticos tradicionales de los bancos, basan su estrategia en brindar fuertes devoluciones (cashback de entre 2% y 20%, según el emisor), entre otros beneficios.
Qué compran los argentinos con tarjetas cripto
El exchange Satoshi Tango relanzó su tarjeta su tarjeta Visa Internacional (disponible tanto en su versión virtual como física) que se puede usar con pesos o con criptomonedas.
La tarjeta, que tiene un enfoque lúdico y que permite a los usuarios acceder con cada compra a beneficios especiales, descuentos o cashbacks de hasta 10% para las compras realizadas con criptomonedas, fue presentada en octubre pasado y los datos obtenidos a lo largo de su trayectoria permiten conocer cuáles son los rubros preferidos por los argentinos para consumir con este medio de pago digital.
Según los datos compartidos por la compañía en un evento de prensa exclusivo del que formó parte iProUP, estos son los segmentos que se destacan en cantidad de operaciones:
Consumos con la tarjeta Visa de Satoshi Tango
"La tarjeta Visa de Satoshi Tango implica un paso fundamental en nuestra larga trayectoria. Como siempre, cada vez que presentamos un producto nuevo a nuestros usuarios, buscamos que sea de excelencia", , subrayó Matías Bari, CEO & Cofounder de la plataforma.
"Trabajamos con mucha dedicación y un equipo de grandes profesionales para poder presentarles una nueva herramienta que permitirá a nuestros clientes cuidar sus pesos de la inflación, y poder usarlos dónde, cómo y cuándo quieran", añadió.
Por qué los usuarios las utilizan antes que otras opciones
Las modalidades de pago cambian según el tiempo y las circunstancias. Actualmente lo que importa es qué firma cuenta con las mejores promos para abonar el supermercado o el ticket de una cena.
A partir de estas iniciativas de pago con cripto, los usuarios pueden:
- Suscribirse a servicios de streaming
- Adherir servicios a débito automático
- Comprar en tiendas del exterior en manera remota
- Realizar cualquier tipo de pago en todo local del mundo que acepte la marca de la tarjeta
- Acceder a la posibilidad de formar su scoring, que es el primer paso para fomentar el comportamiento sano dentro del mundo de las finanzas
Y como la inflación continuará agobiando, la solución que brindan las plataformas cripto se transformará en una herramienta de uso habitual y en una aliada para llegar a fin de mes. También son claves para fomentar la inclusión financiera.