Los NFT (tokens no fungibles) irrumpieron en todo el mundo y, desde entonces, millones de usuarios y empresas se sumaron a esta tendencia con sus propias creaciones digitales.
Sin embargo, tras un 2021 exitoso, el mercado mostró una abrupta caída del 50% de la demanda por estos activos a lo largo de 2022 y el panorama para 2023 sería aún peor.
Así lo demostró un estudio de Art Basel y UBS, que detalló que las ventas de NFT en la industria del arte pasaron de u$s2.900 millones en 2021 a u$s1.500 millones en 2022.
Mientras que, en lo que va del año, cifras demostraron la caída en el interés por este rubro cripto en particular.
NFT: cuánto cayó el mercado en el último mes
En los últimos 30 días, se produjo un descenso en los volúmenes de negociación y los precios de la mayoría de los proyectos de NFT.
Datos de la plataforma de análisis blockchain IntoTheBlock arrojaron que solo 6 de las 20 principales colecciones de NFT por capitalización de mercado registraron un aumento en los volúmenes de negociación a lo largo del último mes, mientras que las colecciones restantes experimentaron una disminución significativa de entre el 20% y el 99%.
Cayó el volúmen de negociación de los principales tokens no-fungibles del mercado en lo que va del año
Por ejemplo, la renombrada colección de NFT CryptoPunks, la segunda mayor por capitalización bursátil, se desplomó un 60,30% tan solo en abril.
Otros coleccionables digitales importantes, como Mutant Ape Yacht Club, Otherdeed, Moonbirds y Doodles, sufrieron un derrumbe de 20,16%, 53,09%, 73,57% y 63,55%, respectivamente.
Incluso, llegó a haber colecciones sobre las que práctiamente desapareció su demanda, como es el caso de Sewer Pass, la novena mayor colección por capitalización bursátil de la firma Yuga Labs, experimentó una asombrosa caída del 99,16% en su volumen de operaciones.
NFT: cuáles fueron las pocas colecciones que se revalorizaron
Por otro lado, entre las que sí vislumbraron un alza significativa, se encuentra la colección de Captainz, la cual registró el mayor incremento en el volumen de operaciones con un 53,81%, mientras que Bored Ape Yacht Club (BAYC), la principal muestra de NFT por capitalización bursátil, mostró un aumento del 24,67%.
Otros proyectos, como Azuki, Autoglyphs y Meebits, también registraron un aumento de sus volúmenes de negociación del 24,49%, 14,70% y 2,48%, respectivamente.
Entre aquellas que experimentaron un crecimiento en todos los aspectos, en cuánto a volúmen de negociación y precio de los tokens, se encuentran Azuki, Autoglyphs y Captainz, las únicas colecciones con alzas de precio del 5,29%, 1,44% y 36,60%, respectivamente.
Los Bored Apes son la colección de mayor capitalización búrsatil del mercado NFT
NFT: por qué disminuyó el interés por los coleccionables
De acuerdo a datos de Google Trends, el interés por estos activos digitales se desplomó un 76% interanual, con un volúmen de búsquedas de 24 en promedio durante abril de 2023.
"El mercado de NFT, que antes era próspero, se está volviendo gradualmente menos activo. El interés de las búsquedas en Google por las NFT ha caído en tres cuartas partes en el último año, lo que sugiere que el entusiasmo en torno a los NFT ha disminuido", indicó Edith Reads, estratega de la firma AZ Intelligence.
"Esto se debe probablemente a la combinación de unos mercados que se asientan y unos inversores que se muestran más cautelosos con sus inversiones", agregó.
La experta sostuvo que la tendencia actual del mercado es un reflejo del interés de los inversores hacia otros activos del ecosistema de las criptodivisas, como las finanzas descentralizadas (DeFi) o las soluciones blockchain.
A su vez, detalló que el descenso del interés por los NFT también puede atribuirse a los altos precios que se pagan por el arte digital, que suscitaron dudas sobre el valor de estos tokens y su sostenibilidad.
Factores adicionales incluyen la prevalencia de estafas y ciberataques sobre el rubro y el marco regulatorio en torno a los tokens no fungibles que aún resta definir en la mayoría de los países.