Las monedas estables se consolidaron como una opción para resguardar ahorros, dada su paridad con el billete estadounidense. Por qué buscan regularlas
29.04.2023 • 00:05hs • Mundo cripto
Mundo cripto
Boom del "dólar cripto": las claves detrás del éxito de estos activos entre los ahorristas argentinos
El dólar blue creció a un ritmo vertiginoso en la última semana, cuando llegó a rondar los $500 por unidad.
Pero otro dólar en particular mostró una senda aún más álgida con un impulso de 40% con respecto a la semana anterior: el dólar cripto.
Se tratan de activos digitales, ligados al mundo de las criptomonedas, que su valor está, al mismo tiempo, respaldadado y en paridad con un activo físico, comúnmente el dólar.
Dólar cripto: qué es y por qué los argentinos se refugian en él
Es así como el dólar cripto se posiciona como reserva de valor por parte de los argentinos, en un contexto donde crecen los rumores sobre la regulación que podrían encontrar estos activos en Estados Unidos.
La aversión al riesgo a partir de la alta inflación mundial, la suba de la tasa de los bonos del tesoro norteamericano, el riesgo sistémico bancario y una posible recesión fueron factores que desencadenaron positivamente en el valor de los criptoactivos.
Solo basta con ver el alza que demostró Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mercado, la cual demostró un crecimiento de 75% en lo que va del año.
Muchos argentinos que compraron a la baja, cuando el valor de la moneda digital llegó a estar por debajo de los u$s20.000, y encontraron en el precio de BTC un techo de u$s30.000, se decantaron por pasarlo al criptodolar (también llamadas stablecoins), activos que presentan una paridad uno a uno frente al billete estadounidense.
Stablecoins: qué beneficios traerá su regulación
A los efectos de brindar seguridad a las stablecoins luego de la caída de billeteras y criptos y pérdida de paridad frente al dólar de otras monedas estables a lo largo del criptoinvierno del año pasado, el congreso norteamericano presentará un nuevo proyecto de ley para regularlas.
Aquellas plataformas que no se registren como emisor de stablecoins, podrían ser penadas con hasta cinco años de prisión y/o multas de hasta u$s1 millón.
El borrador del proyecto pone a la Reserva Federal de EE.UU. (FED) a cargo de la regulación de los emisores de monedas estables, como las cripto empresas Tether (emisora de USDT) o Circle (a cargo de USDC).
A su vez, evaluaría la capacidad del solicitante para mantener reservas que respalden las stablecoins, ya sea con dólares estadounidenses o notas de la FED y letras de tesoro con un vencimiento de 90 días o menos.