Cualquier profesional o pequeña y mediana empresa que tenga la capacidad de generar ingresos en dólares a través de facturación en el extranjero no duda en hacerlo.
Sin embargo, surge la duda de cómo recibir esos pagos sin perder dinero debido a la obligatoria conversión a la moneda local al tipo de cambio oficial. ¿Abrir una cuenta en PayPal es la opción más económica?.
Micaela Benayas, de Inforaction, propuso una alternativa que podría resultar más rentable a largo plazo es establecer una estructura societaria en los Estados Unidos, como una LLC, que es similar a una SRL, y recibir los pagos o facturación a través de ella.
Cómo instrujmentar la facturación en dólares en el exterior sin perder
"El dólar y sus caminos, que nunca son en baja y siempre en espasmos, generan una tendencia en el mercado de prestadores de servicios a migrar a una estructura de estrategia fiscal en el exterior, buscando estabilidad aun viviendo en Argentina", aseguró Benayas.
"Se trata de estructuras fiscales en Estados Unidos, justamente para atender las necesidades de quienes buscan dolarizar sus ingresos y poder operar en el exterior sin las limitaciones cambiarias vigentes en la Argentina", agregó.
A su vez, enfatizó: "Estas soluciones no están pensadas para quienes deciden "irse del país" sino para quienes siguen viviendo en Argentina, pero buscan hacer operaciones, negocios o trabajos freelance con clientes en el exterior; es decir, buscan honorarios en moneda extranjera para que cada espamo, no sea un cambio en su nivel de ingresos".
Sin irse del país, se pueden estructurar negocios desde los EEUU.
Y añadió: "Y es que, aun decidiendo quedarse en el país, es posible armar estructuras para el cobro en dólares".
Cuál es la estructura que se elige para cobrar dólares
Benayas afirmó que la forma más común de estructurar los ingresos en dólares de los argentinos o aquellos que logran dolarizar sus ingresos en el extranjero es estableciendo una LLC en los Estados Unidos y abriendo una cuenta bancaria allí.
"Pero la conveniencia del tipo de estructura societaria cambia según variables como la dinámica del negocio, la residencia del o los socios, de dónde reciben los pagos, dónde es utilizado económicamente el servicio brindado entre otros factores", aclaró.
Según Benayas, "sería imposible o no correcto técnicamente asignar esta figura de forma masiva a cualquier persona que ante el tobogán cósmico que es la cotización del dólar, decide refugiarse en el cobro en el exterior".
A diferencia de la legislación argentina que requiere que una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) tenga al menos dos miembros, una LLC en los Estados Unidos es similar a una SRL y puede tener uno o varios socios.
"Se recomendará la estructura adecuada para optimizar los costos asociados a la que mejor se corresponda con el tipo de negocio o trabajo que se preste, buscando cuáles son los requisitos que el IRS (agencia impositiva de EEUU) tiene para poder considerar dicha renta como no gravada", sostuvo Benayas.
Una LLC es una estructura societaria que permite cobrar dólares sin tener que repatriarlos.
Qué esquema tiene menos costos de operación
"Cuando la LLC, o la sociedad que se arma está pensada y diseñada de esta forma, los costos asociados impositivos y de mantenimiento estatal y federal y de honorarios terminan siendo más bajos que las comisiones que se podría tener por abrir por ejemplo una cuenta en PayPal o Payoneer o cualquier plataforma virtual de cobros", aseguró.
En Argentina, es factible ser dueño de una empresa en el extranjero, lo que afecta principalmente a dos impuestos: Ganancias y Bienes Personales.
"Ese impacto tiene dos grandes características que debe tener en cuenta la persona que está pensando en buscar resguardarse de las subidas del dólar, remarcó Benayas:
- EL BCRA permite el cobro en divisa extranjera para sociedades en el exterior, sin obligación de repatriación a tipo de cambio oficial.
- La registración impositiva en Argentina se realiza a tipo de cambio oficial y 6 meses después del cierre del año.
Qué se paga en los Estados Unidos para crear una sociedad
Andrés Aller, CEO de Aller&Co, aseguró que conformar una compañía en EE.UU. es rápido y sencillo: "En una semana se pude tener una sociedad incorporada y en un mes la cuenta bancaria operativa".
"Estas empresas cuentan con la ventaja de no tributar impuestos en Estados Unidos según su configuración fiscal", afirmó, y añadió que no existe carga fiscal ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, agencia tributaria) en los servicios brindados desde el exterior y cobrados en EE.UU.
"Los costos del proceso total dependerán del Estado, modelo de negocio y lo que se desarrolle efectivamente. Una estructuración de mediana complejidad con apertura de cuenta bancaria puede rondar los u$s1.500 a u$s2.500", precisó.
En una semana, se puede obtener una sociedad en EEUU y una cuenta bancaria.
Qué tipo de sociedad de los EEUU elegir para cobrar dólares en el exterior
Para Aller, existen cuatro tipos de "entidades legales que suelen usarse para distintos negocios":
- Corporation: utilizada por startups que buscan inversores.
- Limited Liability Company (LLC): para negocios privados.
- Limited Partnership (LP): para inversiones privadas con un gestor a cargo.
- Limited Liability Partnership (LLP): para servicios profesionales brindados en Estados Unidos