La exchange de Bitcoin (BTC) y criptomonedas Coinbase presentó ante un tribunal estadounidense una solicitud para que ordene a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) responder públicamente a una petición de reglamentación que hizo la empresa de criptoactivos al regulador hace casi un año.
En un comunicado firmado por Paul Grewal, director jurídico de Coinbase, la empresa indicó que la acción legal fue presentada como una forma de obligar al regulador federal estadounidense a responder sí o no a una consulta hecha en julio de 2022.
En términos generales, la exchange le pidió a la SEC que aclarase cuál es la legislación que debe aplicarse a las criptomonedas.
En ese momento, Coinbase le pidió a la SEC que utilizara su proceso de reglamentación para orientar regulatoriamente a la industria de las criptomonedas en ese país. A esa solicitud ya se sumaron 1.700 entidades que enviaron comentarios a la petición de Coinbase.
Coinbase contra la SEC
Coinbase recordó que, de conformidad con la ley estadounidense, la SEC debe responder a la petición de reglamentación en un tiempo razonable. Si la respuesta es negativa, esto le permitirá a la empresa impugnar la decisión a nivel de tribunales.
"Por lo tanto, es importante que la SEC, y cualquier otra agencia solicitada para la elaboración de normas, responda a la petición una vez que la agencia haya tomado una decisión, especialmente si la respuesta es no", expresó la exchange.
En ese sentido, aclararon desde Coinbase que no piden a la Corte que instruya a la SEC sobre cómo responder a la solicitud hecha varios meses atrás.
"Simplemente estamos solicitando que el tribunal ordene a la SEC que responda lo que están legalmente obligados a hacer".
La SEC niega la petición de Coinbase con sus recientes acciones
Al considerar las declaraciones públicas de los representantes del regulador federal, Coinbase resaltó en su comunicado que la SEC pareciera haber negado la petición hecha hace casi un año. "Pero aún no se lo han dicho al público", alegó la empresa.
La compañía remarcó que pedir a un tribunal que ordene a una agencia federal informar públicamente sobre una decisión, es "algo inusual" en los Estados Unidos. Esto, porque es un paso que "generalmente no es necesario".
"Pero también es inusual que una agencia federal presente acciones de cumplimiento basadas en una visión de la ley que aún no ha compartido formalmente con el público", indicó la empresa de criptomonedas.
Esto último tiene relación con el Aviso de Wells que la SEC envió a Coinbase semanas atrás. Esta notificación suele preceder a una investigación por parte del regulador por haber indicios de violación de las leyes federales de valores de los Estados Unidos.
Según Coinbase, "no se nos ha dicho cómo la SEC cree que la ley se aplica a nuestro negocio". Por tanto, "hasta que la industria de las criptomonedas no obtenga esa claridad, continuaremos tomando todas las medidas disponibles para buscarla".
"También permanecemos disponibles para la SEC y todos nuestros reguladores para el diálogo en cualquier momento sobre estos temas. Nuestra decisión de seguir adelante con el desafío legal es nuestro intento de obligar a la elaboración de normas básicas", explicó la compañía.
Coinbase también lamentó que los líderes gubernamentales de Estados Unidos, así como los reguladores federales, adoptaran un "enfoque desarticulado de regulación" sobre el ecosistema de criptomonedas.
A juicio de la compañía, esto "tiene el potencial de afectar negativamente la competitividad y la seguridad nacional" de esa nación norteamericana.