La difusión del índice de inflación del mes de marzo causó un impacto significativo en la percepción general, especialmente debido a que la cifra final superó ampliamente las proyecciones del mercado, que lo ubicaban levemente por encima del 7%.
Una vez compartida la cifra, se plantearon distintos puntos de vista, incluso dentro del gobierno, donde se declaraba, por ejemplo, que "la brecha de precios entre los supermercados y los comercios de proximidad fue del 36,44% debido a "groseros" incumplimientos".
Debido a esto, Matías Tombolini, el funcionario secretario de Comercio se expresó sobre el malestar que causó la cifra oficial que compartió el Indec.
"Es un dato que nos duele y somos conscientes del impacto que esto genera en el bolsillo de los argentinos", destacó el funcionario.
Inflación: la justificación del Gobierno
También, el funcionario afirmó que el Gobierno puede manejar o considerar situaciones especiales que provoquen variaciones en los precios, pero hizo hincapié en que el aumento de la inflación se debe a varios factores como por ejemplo:
- La sequía,
- La ola de calor que afectó al país en marzo
- La propagación de la gripe aviar.
En relación a la diferencia de precios, Tombolini destacó que las cadenas de supermercados cumplen con los acuerdos establecidos, situación que no ocurre con los negocios locales que abarcan "más del 60% del consumo".
Como respuesta, fuentes del Ministerio de Economía indicaron que de la cifra total, "la sequía y la gripe aviar representaron el 1,5% del aumento de la inflación en marzo".
Además, agregaron que "Si descontamos sequía y gripe aviar el índice de inflación sería 6,2%".
Por otro lado, la portavoz Gabriela Cerruti declaró que "El número que estamos viendo hoy refleja el momento más crítico del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía que ha vivido el país. Somos conscientes, nos preocupa y nos afecta a todos en nuestra vida diaria y en nuestras familias".
¿Cuál es el diagnóstico de la IA?
En caso de visitar la página web de ChatGPT y consultar acerca de las causas de la inflación en Argentina, encontrará que, desde la perspectiva académica, se pueden identificar las siguientes posibles razones:
- Políticas monetarias y fiscales: la implementación de medidas monetarias y fiscales laxas que expanden la base monetaria y aumentan el gasto público pueden causar una inflación alta.
- Dólar: la inflación puede estar relacionada con la depreciación de la moneda local, debido a los cambios en el valor del dólar respecto al tipo de cambio
- Aumentos de costos: un aumento de los costos de producción como resultado del aumento del precio de los bienes importados o un aumento de los salarios puede llevar a la inflación
- Demanda agregada: un aumento en la demanda agregada, que incluye consumo, inversión y gasto público, puede llevar a un aumento en los precios.
- Factores externos: eventos internacionales como una crisis en los mercados financieros extranjeros o la escasez global de materias primas también pueden causar inflación en la economía argentina.