Litebox, la compañía experta en la creación y diseño de productos digitales, realizó un estudio en el que se identificó que las empresas solicitan principalmente servicios personalizados, diseño de productos y fortalecimiento de su marca para fomentar el desarrollo de sus negocios.
"Muchas empresas buscan optimizar sus procesos y mejorar su rendimiento a través de soluciones tecnológicas específicas, es por eso que tienen alta demanda todas las soluciones de desarrollo a medida", resaltó Guillermo Gonzalez Aleman, CEO y fundador de Litebox.
Y añadió: "En lo que hace al diseño de producto, la prioridad es crear soluciones digitales atractivas, funcionales y adaptadas a las necesidades del usuario final. Y el servicio de branding ayuda a posicionar y consolidar la marca en la mente de los consumidores, generando un mayor impacto y reconocimiento en el mercado".
La compañía explicó que el costo inicial para el desarrollo de un producto digital puede variar entre u$s20.000 y u$s30.000, que dependerá de distintos factores como la presencia previa de branding, la exploración de mercado y usuarios (discovery) y la complejidad del producto (ya sea digital o sitio de marketing).
Litebox resaltó que en la actualidad hay tres tipos de productos digitales que son especialmente atractivos para los desarrolladores de soluciones:
- Los sitios de marketing
- Las aplicaciones web
- Las aplicaciones móviles
"Los tiempos de estos desarrollos varían según las funcionalidades específicas que se requieran. Sin embargo, como recomendación general, sugerimos optar por un enfoque de MVP (Producto Mínimo Viable) para lanzar una versión inicial funcional en el menor tiempo posible y obtener feedback de los usuarios", detalló Gonzalez Aleman.
Litebox, la compañía experta en la creación y diseño de productos digitales.
Y agregó: "Siempre se busca que la primera puesta en producción no tome más de 3 meses, para después poder iterar y ajustar el producto con agilidad".
Inteligencia artificial, protagonista absoluta
En el terreno del diseño de interfaces UX/UI, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y de soluciones basadas en chatbots y asistentes virtuales se convirtieron en una tendencia y demanda importante.
Gracias a la IA y al aprendizaje automático, es posible crear interfaces conversacionales que pueden comprender y procesar el lenguaje natural de los usuarios, lo que mejora de manera significativa su experiencia.
"Se espera que esta tendencia siga en crecimiento y que la IA siga revolucionando la forma en que interactuamos con las interfaces y los sistemas en el futuro cercano", comentó el fundador de Litebox.
Accesibilidad e inclusión, principales desafíos del sector
En la actualidad, la inclusión y la accesibilidad son desafíos claves que deben afrontar los diseñadores UX/UI en cada nuevo proyecto.
Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial se convirtieron en una tendencia y demanda importante.
Es fundamental asegurar que las interfaces sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas. Esto implica la creación de diseños inclusivos que consideren las necesidades de todos los usuarios.
Existen herramientas y procesos específicos para enfrentar estos desafíos, como por ejemplo, el user flow y el benchmarking. Estas herramientas permiten comprender el comportamiento de los usuarios y detectar oportunidades de mejora en la interfaz.
El proceso de discovery y de research profundizan en las necesidades y expectativas de los usuarios, lo que ayuda en la toma de decisiones sobre el diseño y la funcionalidad.
Además, el user testing permite evaluar la eficacia de la solución y detectar problemas potenciales antes de su lanzamiento.
Uno de los desafíos más importantes que enfrentará la industria en el futuro próximo es la rápida adopción de nuevas tecnologías. Esto implica que las empresas tendrán que estar preparadas para adaptarse constantemente y mantenerse actualizadas para seguir siendo competitivas.
También es un desafío significativo el aumento de la demanda de soluciones rápidas y accesibles para la creación de aplicaciones y sitios web, lo que llevó a la popularidad de las soluciones No Code o Low Code.
"El trabajo en equipo es esencial para lograr resultados exitosos en cualquier proyecto", expresó Gonzalez Aleman, acerca de la importancia del trabajo en equipo.
Y concluyó: "Además, contamos con una capa de calidad (delivery) en donde no hay ninguna persona de Litebox asignada sola a un proyecto, sino que siempre están soportados por un equipo multidisciplinario que incluye un Project Manager, un QA y un líder técnico o de diseño según el caso, lo que garantiza un alto nivel de calidad en nuestros entregables".