Satoshi Nakamoto tenía dos objetivos: crear un sistema de pago entre pares que facilitaría la banca y lograr un sistema que profundizaría la privacidad y no haría uso de terceros. Pero hasta ahora eso no se ha logrado, pero la red Bitcoin Lightning quiere que eso finalmente suceda.
Lightning Network es una solución de escalado de segunda capa construida sobre la blockchain de Bitcoin. Permite que las transacciones se procesen casi instantáneamente y con tarifas de transacción mucho más bajas que las redes de pago tradicionales como Visa y Mastercard.
Usa lo que se denomina "enrutamiento cebolla", un protocolo que divide los datos en múltiples paquetes, los envía a través de diferentes nodos en la red usando encriptación de extremo a extremo, logrando más seguridad y privacidad.
Por otro lado Bitcoin Lightning Network permite una mayor escalabilidad, con volúmenes de transacciones mucho más altos que Visa o Mastercard, al eliminar sistemas centralizados.
Sumemos que las tarifas de la plataforma son mucho más bajas que las de Visa y Mastercard, perfecto para microtransacciones que lograrían el objetivo de Nakamoto.
Una cuestión de tarifas
La red quiere posicionarse como alternativa a las tarjetas tradicionales
Las tarjetas de crédito vienen con tarifas, algunas lógicas otras no se sabe, pero una de ellas es el cobro de tarifas de procesamiento, que dependen del tipo de trader, monto de la transacción y la ubicación de la transacción.
Por ejemplo, Visa cobra una tarifa de intercambio de 1.15% + 0.05 dólares a 2.40% + 0.10 dólares. Además, cobran una tasa de evaluación del 0,14%.
Mastercard cobra una tarifa de intercambio de 1,15% + 0,05 dólares a 2,50% + 0,10 dólares. Su tarifa de evaluación adicional es del 0,1375% para transacciones de menos de 1,000 dólares y del 0,01% para transacciones de 1,000 dólares o más.
Así, una compra de 100 dólares usando Visa le cuesta al trader de $1.34 a 2.64 dólares. La misma compra con Mastercard cuesta de 1.4775 a 2.7375 dólares.
Pero en la red Bitcoin Lightning la tarifa base es de 1 Satoshi (o 0,00000001 BTC), unos 0,02 dólares.
La dicotomía de centralización vs. descentralización
Las transacciones sobre la red cripto son más baratas
Una de las consecuencias de la centralización es que las tarjetas de crédito pueden tardar días en conciliar los pagos, con todos los problemas que ello trae. La banca descentralizada de la red Lightning puede tardar unos segundos.
Una fuerte diferencia es que en la descentralizada cualquier error no se pude subsanar, y si se envía mal la transacción, no hay forma de recuperarla, lo mismo que ante comprar falsas, robos de identidad o hackeos.
No todo lo que brilla es oro
El desafío más serio asociado con Lightning Network es su complejidad, y requiere un conocimiento profundo de cripto. Asimismo necesita un alto nivel de competencia técnica.
Por otro lado Lightning Network es vulnerable a hacks, como los hacks Sybil y DDos.
Finalmente, que aún no existe una regulación sobre la misma, y muchas jurisdicciones aún no reconocen los mensajes firmados criptográficamente como formas de pago válidas.
Aún falta para que sea más adoptada
Existen soluciones
David Marcus lanzó recientemente LightSpark, que facilita la operación de la red. En Brasil, Bitcoin Beach ha incorporado a cientos de personas, incluidos traders y consumidores.
Nordlys, un operador de nodos Lightning seudónimo, dijo en tuits recientes que estos son tiempos emocionantes para los desarrolladores que buscan construir cosas en Lightning Network.
Lightning Network aún no se ha convertido en el protocolo que lleve Bitcoin a las masas, pero es un comienzo, indicaba Be[in[crypto.