A pesar que el plazo fijo tradicional está ofreciendo una renta por debajo del 7% mensual de inflación, igual se pueden encontrar en el mercado inversiones en pesos que generan ganancias de hasta 17% en lo que transcurre de abril.
Se trata del caso de acciones líderes, que cuentan con gran liquidez y volumen de operaciones.
En concreto, las acciones de Banco BBVA que cotizan en el índice Merval de empresas líderes encabezan la lista de los mayores incrementos en las cotizaciones de estos activos bursátiles en la primera quincena del mes, con un alza de 17%, seguidas de cerca por Transener y Transportadora de Gas del Norte (TGN).
Incluso, también el ADR de BBVA que cotiza en Wall Street suma en este corto período del mes un ascenso de casi 20% en dólares.
Por lo tanto, ofrecen una suba de su valor superior a lo que ofrecen los plazos fijos y también a lo que aumentó el precio del dólar en las primeras dos semanas de abril, ya que en el segmento formal se desplazó un acumulado de 3% y en el segmento informal apenas subió 1,5% en el mismo período, por más que tocó una referencia récord de $400.
De esta manera, diversas acciones líderes del Merval de Buenos Aires están superando en abril a la inflación, dólar y tasa de interés. De hecho, este índice bursátil está subiendo un acumulado de 10% en pesos en todo el mes.
Causas de alzas de precios en acciones
Las causas que llevan a estos incrementos tan interesantes en las acciones argentinas son variadas, y en gran medida se sustentan en precios retrasados en sus cotizaciones y sectores en crecimiento.
"La acción de BBVA estaba un poco más rezagada respecto a los otros bancos cotizantes (Galicia y Macro), pero tiene buena performance. Más allá que en sí los bancos están muy volátiles, altamente correlacionados con la performance de los bonos soberanos", detalla a iProfesional el analista de mercados Marcelo Bastante.
Y agrega: "Igualmente, el BBVA sigue estando por debajo de su máximo precio que alcanzó el 8 de marzo, cuando comenzaron a caer los mercados".
En ello coincide Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que aclara que, por lo que se ve en los valores, "son ajustes porque varias acciones venían algo retrasadas en su cotización, sobre todo BBVA".
Por el lado de Transener, Bastante considera que "viene recuperando bien, pero todavía está por debajo del máximo que alcanzó a finales de enero, debido a que luego se mantuvo y cayó fuerte desde el 8 de marzo, pero llegó a estar en un máximo de $254 y hoy se ubica en alrededor de los $230".
Respecto a Transener y TGN, para Carlos Fernández Berisso, vicepresidente de Grupo IEB, la suba de ambas es porque "mucha cartera se está posicionando al boom de Vaca Muerta y en la próxima administración nacional. Entre la cantidad de barriles que pueden generar en 2024 y 2025, sumado a que el potencial para exportar gas a la región, está creciendo la producción debido a las inversiones realizadas", dice a iProfesional.
En tanto, Repetto considera que las subas de TGN y Transener tienen que ver más con una cuestión tarifaria y mayor generación propia de energía.
¿Pueden seguir subiendo de precio estas acciones?
Para los analistas relevados, a la hora de invertir, las acciones argentinas tienen potencial de seguir subiendo de precio por estar retrasadas frente a las cotizaciones de las compañías de otros países. A su vez, los activos vinculados a determinados sectores, como las empresas que se dedican a la explotación de hidrocarburos y/o producción de energía eléctrica, tienen posibilidad de continuar con su crecimiento.
"Si se desea apostar al sector de gas y petróleo, claramente empresas como TGN y Transener se verán beneficiadas y tienen más upside adelante. Obviamente, está atado a la macroeconomía del país y cómo se resuelva post elecciones", menciona Fernández Berisso.
Para Repetto, antes que TGN, "vemos mejor a Transportadora de Gas del Sur (TGS), porque tiene mejor ajuste y productividad".
Finalmente, Bastante sostiene que TGN y Transener tienen margen para recuperar lo que perdieron desde enero, además "están en dos sectores en los que hay expectativas que el próximo gobierno cambie la política en energía, con un marco más friendly para las inversiones".
Por el lado bancario, este experto afirma que "BBVA ya casi recuperó su nivel y está en sus máximos, aunque en general el sector bancario está rezagado" y podría seguir subiendo en un contexto político y económico favorable.