Si bien la mayoría conoce a Bitcoin, Ethereum o USDT, el universo de las criptomonedas es más amplio: existen más de 23.000 activos, según CoinMarketCap. En un momento en el que el precio de Bitcoin creció casi 80% en el año, renace la esperanza en el mercado cripto. Y muchos están tentados a comprar alguna divisa alternativa o altcoin.
Más aún, teniendo en cuenta que la moneda digital líder se encamina a máximos históricos ante al inminencia del Halving, en mayo de 2024, hito en el que la emisión baja a la mitad y se dispara la cotización. Así, se espera que lo que resta de este año sea prometedor para el mercado.
Además, Ethereum inició la actualización Sanghái, que permitirá a los usuarios retirar los ethers bloqueados en los últimos dos años, generando mayor confianza. También se espera que atraiga a fondos institucionales centrados en una estrategia de inversión ESG (ambiental, social y de gobernanza), ya que la red es 99,95% más eficiente energéticamente tras abandonar la minería.
Pero, ¿hay posibilidades de ganar más allá de las dos criptomonedas más fuertes?
Criptomonedas: lo que viene en 2023
Andrés Salcedo, Head de Cripto de Bitso, resalta a iProUP que antes de evaluar en qué invertir, es importante elegir dónde hacerlo. Recomienda elegir plataformas reguladas que cumplan con las guías locales en los países donde operan, que sean transparentes y confiables.
Además, recuerda que existen monedas estables con paridad 1:1 con el dólar, el euro y activos físicos, como el oro. "Esto convierte a las cripto en una opción real para escapar de realidades económicas adversas como la inflación o la devaluación en sus países", remarca.
Dentro de las volátiles, Bitcoin es considerada una "inversión conservadora": por su historia y robustez es menos probable que pierda todo su valor como proyectos menos confiables
Asegura que "la oferta de proyectos cripto es muy amplia: cada uno tiene un objetivo, estructura y propuesta de valor específico, de modo que las razones para invertir en uno u otro pueden ser muy variables entre cada inversionista, dependiendo sus objetivos y plazos de inversión".
En este sentido, Marco Chacín, Key Account Manager de Bitget, advierte a iProUP que antes de dar el primer paso hay que investigar sobre el proyecto, para entender su trasfondo y utilidad.
"Podemos mencionar varios que se encuentran en el top five de mayor capitalización, es decir, el valor total de su oferta circulante", apunta, como un primer filtro a la hora de invertir en iniciativas respaldadas por la comunidad. Hoy, ese "Olimpo" lo ocupan Bitcoin, Ether, USDT, BNB y USDC.
Camilo Rodriguez, experto en criptomonedas y cofundador de Cracademia, señala a iProUP, además de ese listado, se puede seguir de cerca a Solana que, a pesar de algunos traspiés, apunta a superar la franja de los u$s25.
También confía en Polkadot. "Tiene un potencial y una tecnología increíble. Desde inicios de 2023 está 'lateralizando', es decir, su precio no muestra una clara tendencia alcista o bajista, pero está saliendo de un rango muy importante". Hoy, se ubica cerca de los u$s7.
También, el experto recomienda DCR DECRED, una moneda con la misma filosofía de Bitcoin: un tope fijo de 21 millones de circulante y un modelo de gobernanza muy importante. "En cuanto al modelo de DAO (organizaciones autónomas descentralizadas), es una de las que más antigüedad tiene y más reputación logró hasta el momento, porque el proyecto funciona muy bien", comenta.
USDT es la stablecoin más usada del mundo y la preferida de los argentinos
Los expertos además recomiendan las siguientes iniciativas:
- Maker (MKR): es un token de protocolo DeFi enfocado en la stablecoin descentralizada DAI. Tiene una capitalización de mercado de alrededor de u$s710 millones
- Uniswap (UNI): token de intercambio descentralizado, fue una de las plataformas DeFi más populares y mostró un fuerte crecimiento. Posee un marketcap de u$s4.000 millones
- Avalanche (AVAX): plataforma blockchain que se enfoca en la interoperabilidad, permitiendo conectar diferentes blockchains y tokens. Su capitalización es de u$s6.000 millones
- Chainlink (LINK): token de oráculos descentralizados que conecta contratos inteligentes con fuentes de datos del mundo real. Su circulante actual equivale a u$s4.000 millones
- Lido (LDO): representa la participación en una DAO que brinda liquidez para staking en redes como Ethereum, Solana, Polkadot, etc. Capitalización de u$s2.000 millones, con buen desempeño
Criptomonedas: formas de invertir y ganar
Dependiendo del tipo de ahorrista, hay distintos productos. Quienes sólo apunten a mantener el capital en dólares, pueden optar por las stablecoins USDT, USDC y DAI, que son las más confiables.
Aquellos que apunten a un retorno a largo plazo, pueden elegir Bitcoin, Ethereum y Binance Coin, las tres volátiles más "conservadoras" y con mayor capitalización.
Otra opción para ese perfil es colocar las divisas (estables o volátiles) en staking, que mantienen "bloqueadas" una suma de monedas a cambio de un interés, operatoria equivalente a un plazo fijo.
Los inversores agresivos pueden optar por los launchpads, plataformas que permiten apostar por un proyecto en etapa temprana de su desarrollo, similar a lo que hacen los fondos de riesgo.
Yendo un paso más allá aparecen las ICO (Oferta Inicial de Monedas), similar a la IPO (Oferta Pública de Acciones) para empresas que comienzan a cotizar en la Bolsa. En este caso como el anterior, la suerte estará atada al éxito (o supervivencia) del proyecto.
Así, es posible generar retornos por la apreciación de un token con iniciativa prometedora que esté generando valor o validar transacciones (bloqueando monedas a cambio) como las redes Ethereum, AVAX y similares.
Por su potencialidad en el mundo cripto, ether es siempre una opción para mantener en la cartera
También es factible ganar una comisión participando de un pool de liquidez, como los que hay en Uniswap, Sushiswap o Curve; o prestar monedas a cambio de una tasa en protocolos descentralizados de créditos como AAVE y Compound.
"Hay otros atractivos, como la no necesidad de una verificación de identidad (hasta cierta cantidad de dinero), manejar tus fondos a voluntad, la utilidad y beneficios extra que se obtienen al participar de ciertos proyectos y poseer criptomonedas", detalla Rodriguez.
Salcedo añade que "en el mundo de los activos digitales es más accesible lograr estos beneficios, ya que se cuenta con una mayor diversidad de fuentes de rendimiento en los que lo único necesario es una conexión a internet y fondos en la billetera digital".
Los expertos destacan que los inversores hoy buscan retornos rápidos para aprovechar la subida de Bitcoin y amplían su interés en las 50 monedas más populares de CoinMarketCap.
"Tienen valuaciones y bases monetarias muy pequeñas que generan movimientos muy amplios en el mercado. La realidad es que operar con activos por debajo del top-50 son operaciones de alto riesgo, que pueden llevar a la pérdida total del patrimonio", advierte Rodriguez.
Por ello, Mónica Talán, fundadora de CryptoConexión, afirma a iProUP: "La educación es la verdadera puerta al cambio. La economía descentralizada está creciendo, por eso es importante informarse y ver cómo se quiere participar". Y advierte que "uno de los mayores mitos es que las criptomonedas son anónimas y permiten actividades ilícitas; de hecho, es exactamente lo contrario".
"Que las transacciones queden registradas de forma pública y permanente facilita el trabajo de investigadores", comenta a iProUP Matthew Price, director de investigaciones de Binance. Y añade que "la naturaleza transparente de las criptomonedas facilita que las autoridades detecten a los malintencionados", acota.
En este sentido, Gaston Levar, Head of Marketing Syklo Argentina, afirma a iProUP que "en 2023 se pondrá en relieve la transparencia para Bitcoin: depresión, el año arrancó con un crash".
"Hoy el mundo cripto se está reconfigurando: el usuario no tiene la misma inocencia, sabe mejor en qué invertir", concluye Levar. La clave es la información consciente antes de volcar el capital.