El Ministerio de Economía hizo efectiva una medida que aliviará el bolsillo de unos 600.000 trabajadores, que dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias, horas extras, viáticos y otros adicionales salariales de convenio.
La cartera económica indicó que "la mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada trabajador, será de hasta un 16 %". Entre los conceptos que ya no pagarán el impuesto, y generarán un impacto positivo en los salarios de los trabajadores alcanzados, se encuentran:
- Los bonos por productividad
- fallo de caja y conceptos de similar naturaleza
- retribución por movilidad
- viáticos
- otras compensaciones análogas
- las horas extras
- adicionales por turno rotatorio y similares
La decisión se labró en una reunión entre el ministro Sergio Massa y líderes sindicales, como Pablo Moyano, Héctor Daer, José Luis Lingeri, Sergio Palazzo, Andrés Rodríguez y Jorge Sola.
En tanto, si se toma el beneficio por distrito, del total de 600.000 empleados beneficiados, 270.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 75.000 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso de la Ciudad de La Plata, este nuevo piso del Impuesto a las Ganancias beneficiará a 18.604 vecinos.
Criptomonedas: qué impuestos las alcanzan
Bitcoin (BTC), la criptomoneda más famosa del ecosistema, fue creada por Satoshi Nakamoto como una forma de "efectivo electrónico" privado y sin control de empresas y gobiernos, pero en la actualidad las monedas digitales son reguladas en varios países y tributan como cualquier otro activo.
Las criptomonedas son reguladas en varios países
Pero la mayoría de sus propietarios no pagaron impuestos sobre sus tenencias, según un estudio elaborado por la empresa tecnológica sueca Divly. A nivel mundial, reveló la investigación, "solo el 0,53% de los inversionistas en criptomonedas declararon su actividad a sus autoridades fiscales locales en 2022".
Los investigadores predijeron que las tasas de cumplimiento global mejorarían a medida que las nuevas regulaciones y los esfuerzos de cumplimiento se pongan en marcha.
Las sorprendentes cifras están basadas en datos de volumen de búsqueda y de propiedad de criptomonedas disponibles, aunque se reconoció que la metodología aplicada tiene límites y que los resultados deben tratarse con precaución.
En la Argentina, la Reforma Tributaria de 2017 hace mención por primera vez a estos instrumentos y los ubica bajo la órbita del Impuesto a las Ganancias, que afecta tanto a empresas como a individuos.
Pero también hay otros tributos de índole nacional y provincial que deben abonar quienes atesoren o intercambien activos digitales.
Tenencia de criptomonedas: qué impuestos pagan en la Argentina
Ante la consulta de iProUP, María Inés Brandt, del estudio Marval, O'Farrell & Marval, enumeró los impuestos que la AFIP percibe sobre la tenencia de criptomonedas.
La AFIP percibe impuestos sobre la tenencia de criptomonedas
1. Impuesto a las Ganancias
"Las personas residentes en Argentina no deben tributar por la mera tenencia de criptomonedas. En consecuencia, sólo están gravadas las rentas en oportunidad de su venta", indicó la experta.
En cambio, para las empresas residentes en el país, la situación es más compleja, pues existen dos interpretaciones:
- Sólo se genera una ganancia en el caso de venta
- El activo debe revaluarse al cierre de cada año fiscal, por lo que se pueden generar rentas gravadas derivadas de la mera propiedad
2. Impuesto sobre los Bienes Personales
Un dictamen de AFIP interpretó que las criptomonedas son un activo financiero. Por lo tanto, están alcanzadas por este gravamen. Esto modificó el criterio adoptado en 2019, por el cual había considerado a las criptomonedas como "bienes inmateriales" y, por lo tanto, exentos.
Al asimilar las divisas digitales a un título valor, la base imponible estará determinada por el último valor de cotización o mercado al 31 de diciembre de cada año, si operan en bolsas o mercados.
Caso contrario, se pagará sobre su costo incrementado en el importe de los intereses, actualizaciones y diferencias de cambio que se hubieran devengado a dicha fecha.
Un dictamen de AFIP interpretó que las criptomonedas son un activo financiero
En cuanto a la alícuota aplicable, es una cuestión que podría dar origen a distintas interpretaciones:
- Si las criptomonedas se consideraran ubicadas en la Argentina, pueden variar entre el 0,5% y el 1,75%
- Si se encontrasen radicadas en el exterior, podrían aplicarse alícuotas incrementadas del 0,7% al 2,25%
- En el caso de sujetos empresa, este tributo es ingresado por la sociedad, al 0,5% del valor patrimonial proporcional al 31 de diciembre de cada año