Gracias a la transformación digital, la manera de pagar productos y servicios cambió. El avance tecnológico no para de expandirse y mejorar, por lo que ya forma parte de nuestra vida diaria.
Por eso las empresas se enfrentan al desafío de ajustarse a estos cambios y brindar a sus clientes opciones más cómodas y eficientes para interactuar y transaccionar.
Uno de los ejemplos de estas tecnologías son los pagos invisibles.
¿Qué son los pagos invisibles?
Los pagos invisibles pasaron a ser cada vez más populares entre los consumidores debido a su seguridad, comodidad y facilidad de acceso. ¿Pero qué son exactamente y para qué se utilizan?
Además de conocerlos como pagos sin contacto, son aquellas transacciones que se ejecutan sin necesidad de pagar por medios físicos, sea tarjetas de crédito, débito o efectivo.
Los mismos se activan en un segundo plano, de forma automática y sin la necesidad de que intervenga un cliente, práctica que lo vuelve proactivo y simple.
Este es el caso de las aplicaciones de transporte en taxi, como Uber, que permiten guardar la información de pago una sola vez para usarla en futuras transacciones.
En cuyo caso, no se requiere pagar el viaje en efectivo ni con tarjeta, debido a que todos los datos se encuentran en la aplicación descargada en el teléfono móvil.
Ventajas de utilizar pagos invisibles
La forma de pago de un producto o servicio es una de las razones más comunes por las que los usuarios abandonan sus carritos en un ecommerce.
Los pagos sin contacto son prácticos para simplificar el proceso y prevenir que los clientes, tanto actuales como potenciales, abandonen sus compras debido a la incomodidad, a tener que pasar por múltiples pasos para pagar o por desconfianza.
Por esta razón, los pagos invisibles se convirtieron en una opción ideal para los consumidores.
Entre las ventajas se encuentran las siguientes:
- La conveniencia del cliente
Estos pagos ofrecen una mayor flexibilidad, ya que las personas pueden pagar incluso sin llevar una billetera o efectivo.
- La seguridad:
No involucra el uso de tarjetas de crédito o débito físicas, eliminando la opción de robo o el riesgo de pérdida.
En la práctica, muchos métodos de pago invisibles utilizan datos biométricos para confirmar los pagos, como escaneo facial o patrones de seguridad.
- Es una herramienta fácil y rápida de usar:
Según datos de Scotiabank Perú, este método ahorra tiempo y se comprobó que es hasta 7 veces más rápido que las transacciones tradicionales con tarjeta.
Seguridad en primer plano
No solo ofrecen una experiencia de compra sencilla y cómoda, sino que los pagos invisibles se apoyan en tecnología digital confiable que ejecuta procesos seguros sin afectar los datos del usuario.
La flexibilidad y la confiabilidad de estos sistemas también resultan beneficiosas para las empresas que escogen pagos invisibles, ya que les permiten ofrecer una experiencia de usuario completa y satisfactoria.
Tipos de pagos invisibles
Existen variantes de pagos sin contacto y son las siguientes:
- Tecnología Blockchain
Esta tecnología arribó junto al Bitcoin y utiliza los algoritmos para registrar transacciones de forma segura anónima.
- Pagos biométricos
Con el fin de reducir la fricción y que la transacción se pueda validar mediante el reconocimiento facial, dactilar, voz o con escáner de retina, estos sistemas fueron implementados en algunas pasarelas de pagos y permiten hacer invisible el proceso de compra en el comercio.
- Realidad virtual
La implementación de la tecnología cada vez es mayor. Se están haciendo numerosos estudios para incorporar la realidad virtual (VR) como medio de pago invisible. De hecho, en el mundo del metaverso, esto es algo más que posible.
- Códigos QR
Es uno de los medios de pago con mayor adopción y crecimiento. Según datos de Juniper Research, para 2025 se espera que los pagos efectuados a través de este método alcancen los 3.000 billones.
Esta tecnología brinda la posibilidad de supervisar comportamientos de consumo, como el tiempo de pago, el dispositivo o la ubicación.
Presente y futuro de la mano de pagos invisibles
Cada día, más compañías y personas emplean este tipo de procedimiento para mejorar la experiencia de cliente y ofrecer facilidad a la hora de pagar, situación que puede ser beneficiosa en varias organizaciones.
El uso de este tipo de procedimiento creció significativamente entre empresas y particulares con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y hacer que el proceso de pago sea sencillo.
Además, este aspecto puede ser un factor crítico para varias organizaciones.
Es esencial que el pago por un producto o servicio sea simple y no genere frustraciones en el consumidor.
Por lo tanto, los pagos sin contacto llegaron como una solución muy popular, a pesar de que el efectivo sigue siendo un medio de pago vigente.