Tanto Rappi como PedidosYa son una de las empresas de delivery más grandes del mercado. 

De acuerdo al comunicado oficial publicado en la página web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios constató que "ambas empresas, mediante sus plataformas digitales, además del gasto por envío cobran un cargo extra denominado "tarifa por servicio".

Se trataría a priori de un "costo" adicional empresario que se traslada a los consumidores y se adiciona a todos los cargos ya abonados por un mismo servicio.

Se destacó que "las empresas no brindan información detallada y precisa respecto a cuál es el motivo ni la composición de esa tarifa por servicio". 

Además, "obligan a los usuarios a pagarlo para finalizar la compra, ya que no permiten rechazar el cargo", agregaron.

Hace un año, Defensa al Consumidor imputaba a las mismas firmas por imponer a los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de "Propina" por la realización de pedidos.

Rappi, una de las empresas más populares

Usuarios ¿Rehenes? 

Según Télam, las empresas no brindan información detallada y precisa respecto a cuál es el motivo ni la composición de esa tarifa por servicio.

De esta manera, obligan a usuarios y usuarias a pagarlo para finalizar la compra, ya que no permiten rechazar el cargo. 

Según se precisó, ese cobro adicional resultaría una práctica abusiva por parte de ambas empresas, que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada, a los consumidores y usuarios, costos y gastos empresarios, propios de la actividad que deben estar a cargo de las respectivas plataformas. 

De esta manera, las empresas fueron notificadas y ahora tienen 5 días hábiles para presentar su descargo. 

Los sindicatos del delivery vienen llevando adelante hace meses una batalla contra las aplicaciones, a las que califican de "uberizar" el sistema laboral. 

El mote sirve para graficar lo que sucedió con Uber en detrimento de los taxis (pérdida de puestos de trabajo y fuerte caída de unidades sin que mejore el servicio) hasta las low cost (la llamada "revolución de los cielos" de Mauricio Macri en una avanzada contra Aerolíneas Argentinas).

Pedidos Ya

Te puede interesar