El proyecto "monotech" o monotributo tecnológico que impulsa, entre otros, el ministro de Economía, Sergio Massa, quedó un paso más cerca de convertirse en ley.
Luego de que la iniciativa obtuviera la media sanción en la Cámara de Diputados, el propio Massa tuiteó para expresar su satisfacción.
Vía Twitter, el ministro aseveró que se trata de un "enorme paso hacia la regularización financiera y tributaria de los gamers y programadores freelance que cobran en moneda extranjera y que desean tener sus ingresos en la Argentina".
"Agradezco enormemente a Cecilia Moreau, Ariel Sujarchuk, Guillermo Michel, al bloque del Frente de Todos y a todos los diputados que, más allá de las banderas políticas, la apoyaron, para que los jóvenes tengan herramientas que pongan en valor toda su capacidad", resaltó Massa.
Y añadió: "Medidas como esta son clave para que desde el Estado sigamos generando condiciones y oportunidades que permitan impulsar el crecimiento de la Economía del Conocimiento, uno de los grandes sectores que producen empleos de calidad y fortalecen nuestras divisas".
No obstante, más allá de la satisfacción del ministro diferentes empresarios de la industria del Conocimiento pidieron que "no se apruebe" la iniciativa.
El "monotech" ya tiene media sanción: por qué se oponen los empresarios a su aprobación
Los empresarios del sector coincidieron en que se les dificultará "retener talento" en caso de que la iniciativa finalmente obtiene la aprobación final en el Senado.
El monotech permitiría a freelancers y gamers facturar hasta u$s30.000 anuales sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios
Según los empresarios, el proyecto animaría a una mayor cantidad de empleados a renunciar a sus trabajos en relación de dependencia para empezar a cobrar más al trabajar en empresas radicadas en el extranjero.
En ese contexto, los empresarios estimaron que más de 20.000 trabajadores ya se pasaron al mercado informal de la Economía del Conocimiento y pronosticaron que otros 30.000 podrían seguir los mismos pasos.
De acuerdo a la visión de las firmas, la fuga de talentos generaría un "ecosistema más débil, menos exportaciones y menos recaudación para el Estado" en términos de aportes y contribuciones e impuesto a las Ganancias.
"Es simple, los dólares que ingresen por esos trabajos se irían al mercado informal", deslizó uno de los empresarios.
Los freelancers podrán facturar hasta u$s30.000 anuales gracias al monotech
En cambio, desde el Gobierno defienden la postura de que el nuevo tributo permitiría a freelancers –entre los que se incluyen gamers- a regularizar su situación.
Las advertencias de los empresarios
Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting y responsable del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la Argentina de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), reveló que se estima que "solo en el sector del software, unos 20.000 trabajadores migraron a formas de contratación con algún nivel de informalidad".
"Esta situación empeoraría con el monotech. El número actual de empleados asciende a 150.000", describió, en diálogo con La Nación.
Y precisó: "Si el 20% migra, vas a tener otros 30.000 más trabajando para afuera, lo que va a ser durísimo para la industria de software local, porque estamos hablando de los perfiles más experimentados y no hay una fábrica de seniors y semi seniors en la Argentina".
"Son los mismos que se van moviendo de un lado a otro y muy probablemente vuelquen sus dólares al mercado informal", completó.
Según Guaragna, "si el proyecto finalmente es aprobado, el sector debería pedir igualdad de condiciones, lo cual es casi imposible porque el marco regulatorio que regula a las empresas argentinas es distinto al de las compañías del exterior que pueden contratar freelancers argentinos".
"En segundo lugar, se tendría que solicitar el acceso a más dólares de libre disponibilidad, indicaron.
Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, enfatizó que "hasta ahora no se habían pronunciado sobre el monotech porque afecta sobre todo a las pequeñas empresas, pero que con la media sanción necesitan salir a hablar porque es malo para todo el sector porque introduce una asimetría salarial obvia".
"Un monotributista podrá cobrar u$s2500 por mes y las empresas que exportan tienen que ingresar los dólares al tipo de cambio oficial, salvo un 30% que puede ser de libre disponibilidad si sus ventas trimestrales al exterior se incrementaron", graficó.
Según Galeazzi, "esto genera una distorsión que es mucho mayor para las pymes que no exportan".
"El monotech, que puede tener lógica para algún sector, para el ecosistema del conocimiento es una amenaza grande porque amplía la posibilidad de fuga", añadió.
La posición de los empresarios
Galeazzi deslizó que "lo ideal es que el proyecto no prospere" porque, incluso si las empresas que exportan tuvieran un cupo para igualar los u$s2500 mensuales, "las más debilitadas serían las empresas que no venden servicios al exterior".
"La verdadera solución a esto es la normalización del mercado de cambios: que esta brecha deje de existir o se atenúe lo más rápido posible. Al haber una distorsión cambiaria tan grande, aparecen soluciones como esta que generan más distorsiones", agregó.
Y ejemplificó: "Si un empresario que tiene la posibilidad de exportar ve esto, va a estar impulsado a asentarse afuera y contratar a argentinos como monotributistas".
"Se está abriendo una brecha para que suceda esto: simular empresas que operan afuera", enfatizó.
Por su parte, Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, consideró como "necesaria" la herramienta del monotech y argumentó que "hoy los profesionales facturan en negro".
No obstante, advirtió que también puede ser "un parche que puede dar lugar a usos fraudulentos".
"Puede pasar que haya empresas que, en vez de facturar y liquidar al tipo de cambio oficial, hagan facturar a monotributistas que saquen dólares en efectivo y se los den a las compañías, cobrándoles un porcentaje, y entonces las firmas los vendan al blue. Son efectos no deseados del régimen porque no se resuelve el problema de fondo", detalló, también en diálogo con La Nación
Por último, Cesar Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asoc, fue más allá y analizó que aquellos trabajadores que se desempeñen en una firma del exterior pueden hacer un "rulo" para convertir los dólares en pesos o ir al dólar blue.
"Es una herramienta que mejora las condiciones de los que estaban en la informalidad total: los que quieren estar ajustados a derecho, pero no pueden porque nadie va a querer liquidar a $200 cuando puede conseguir $400", completó.
Monotech: a quiénes está dirigido el proyecto
En los fundamentos del proyecto al que tuvo acceso iProUP, se afirma que la creación del Monotech "tiene por objeto fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino, así como también brindar un marco normativo a los sujetos que realicen eSports o deportes electrónicos".
"El Régimen Simplificado, cuya creación se impulsa, se encuentra destinado a los pequeños contribuyentes que realicen actividades relativas a la economía del conocimiento, conforme la descripción que de ellas la Ley de Promoción" del sector", agrega.
También "a aquellos que efectúen cualquier tipo de prestación de servicios, siempre que estas actividades sean realizadas en el país, pero su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, incluyendo a las intervenciones que se desarrollen en el Metaverso", continúa.
El proyecto entiende por eSports o deportes electrónicos "a las muy difundidas competiciones organizadas a nivel profesional, multijugador y de diferentes disciplinas de videojuegos con acceso desde diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline, contemplando así el tratamiento tributario integral", indica.
Todas estas actividades "podrán incluirse en el Monotech siempre y cuando originen ingresos brutos cuyo cobro provenga del exterior", aclara.
Monotech: qué condiciones hay que cumplir
"Serán considerados Pequeños Contribuyentes Tecnológicos las personas humanas residentes en el país que obtengan ingresos brutos por las actividades anteriormente referenciadas, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al MonoTech, inferiores o iguales a un equivalente de u$s30.000", precisa el proyecto de Massa.
Hasta ahora, un régimen cambiario especial muy limitado que beneficiaba a los desarrolladores de software, por ejemplo, entre otros exportadores de servicios, tenía un tope de u$s12.000.
"Para atender a la realidad de la capacidad contributiva de estos contribuyentes, la base por la que deberán categorizarse se expresa en dólares estadounidenses y los montos de tributo integrado a ingresar son aquellos que se correspondan con determinadas categorías del Monotributo", explica la iniciativa parlamentaria.
"El Pequeño Contribuyente Tecnológico podrá optar por añadir al importe del tributo integrado del Monotech, el aporte adicional a una obra social", afirma.
Monotech: cómo será el nuevo régimen cambiario
"El Régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos posibilita que estos sujetos se encuentren exceptuados de la obligación de liquidar las divisas percibidas por las actividades alcanzadas por la presente medida en el Mercado Libre de Cambios (MLC)", sostiene el proyecto.
En los fundamentos de la iniciativa legislativa, se indica que una de las principales finalidades del Monotech es que los freelancers "eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior".
De todos modos, los profesionales independientes "deberán depositar las sumas obtenidas por el ejercicio de las actividades incluidas en el Monotech, en una Cuenta Especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el Banco Central".
Esto puede ser peligroso porque al anterior régimen cambiario especial para exportadores de servicios el BCRA le puso tantas trabas que no fue interesante usarlo para los freelancers.
De hecho, Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple, advierte a iProUP que en el caso del régimen vigente para la exportación de servicios "la condición es no haber adquirido ni adquirir moneda extranjera por el plazo de 90 días previos y subsiguientes a través del mercado financiero".
Monotech: cuánto se pagará por mes
El pago mensual de la cuota del Monotech sustituirá a los siguientes conceptos que pudieran corresponder, indica el proyecto:
- Impuesto a las Ganancias
- IVA
- Aporte jubilatorio
- Impuesto integrado y cotizaciones previsionales obligatorias del Monotributo, para el caso en que el contribuyente adherido al Monotech, también se encuentre inscripto en ese régimen por otras actividades
Para adheridos al Monotech en forma exclusiva o que, por otras actividades, están registrados en la AFIP como Responsables Inscriptos en el Régimen General de IVA, Ganancias y régimen previsional de autónomos, las cuotas del Monotech coinciden con las siguientes categorías del Monotributo:
- Hasta u$s10.000: cuota vigente para la categoría D para servicios del Monotributo ($9.245,06)
- Entre u$s10.000 y u$s20.000: cuota actual para la categoría F de servicios ($15.712,40)
- Entre u$s20.000 y u$s30.000: cuota para la categoría H, la última para servicios ($31.347,16)
Los valores de cuota incluyen a la obra social, que para los adheridos al Monotech es optativa. Este esquema se aplica también para quienes obtienen ingresos por eSports en las mismas condiciones, o sea, exclusivos Monotech o Responsables Inscriptos por otras actividades.
Monotech: qué pasará con quienes ya están en el Monotributo
Para quienes, además del Monotech están inscriptos en el Monotributo por otras actividades, la categoría mínima para el pago de la cuota es la H. Es decir, pagarán la cuota de la categoría H multiplicada por 2.
Si el monotributista reviste en las categorías I, J o K por actividades de venta de bienes, el impuesto correspondiente por el Monotech duplicará el pago de esas cuotas. Esto se aplica también a quienes se dediquen a los eSports y sean monotributistas por otras actividades.
Por último, el proyecto invita "a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al presente régimen y a promover la adopción de un régimen tributario integrado y simplificado, relativo a los impuestos y tasas respectivos, destinado a los Pequeños Contribuyentes Tecnológicos en sus respectivas jurisdicciones".