El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, definió como "dramático" el diagnóstico para la Argentina.
"Nos toca una de las peores sequías de la historia, con todo el impacto que esto tiene no solamente en nuestro frágil balance de divisas, sino en nuestra cadena de valor, en nuestra actividad económica agregada", precisó Negri.
Y sumó: "Tuvimos una negociación de la deuda privada en dólares, un stand by caído con el FMI, que nos obliga de alguna manera a tener un doble comando económico, por lo menos por una década con el Fondo, que nos audita diariamente".
El "dramático" panorama de la Argentina
El actual presidente comentó que "la plata ya entró, lo que hay que hacer ahora es pagar".
"Incluso hay salida neta de divisas teniendo ese doble comando económico por una década, no importa el Gobierno que sea", alertó.
Además, apuntó contra el Congreso y fustigó: "En la práctica, muestra la incapacidad para sacar leyes que son necesarias para salir de esta coyuntura".
Con los ojos en el mercado cripto
Por otro lado, el presidente de la CNV expresó su apoyo al proyecto de reforma de la ley contra el lavado de dinero y el terrorismo.
Sebastián Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores.
La reforma incluye nuevas regulaciones para los intermediarios que trabajan en el mercado de las criptomonedas.
En el Decimoquinto Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas, realizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el titular de la CNV subrayó la necesidad de mantener un registro de los proveedores que participan en las transacciones con criptomonedas.
"Nosotros participamos en la redacción del nuevo proyecto de ley de lavado de dinero, y queremos que sea arte de la agenda", comentó.
Y a su vez, Negri advirtió: "Si no se aprueba la ley, si no se hace un registro de los proveedores, las consecuencias pueden ser malas para la Argentina".
Precisó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) "está pidiendo no solo que se modifique la ley de prevención de lavado de activos, sino que también haya un registro de exchanges en cabeza de CNV".
El presidente del organismo regulador se mostró expectante de que "la ley se reactive y le quede una competencia nueva a la CNV, para regular a los intermediarios virtuales".
Según el presidente de la CNV, el diagnóstico de la Argentina es "dramático".
Agregó que apuesta a tener una "mirada mucho más atenta con intermediarios, desde el punto de vista del regulador, que esté más cerca de los exchanges" que operan localmente y permiten la compraventa de criptomonedas.
Con este fin, apoyó la nueva regulación en defensa de los pequeños ahorristas inversores para que quienes operen con este tipo de activos "puedan tomar una decisión informada".
El propósito principal del proyecto es fomentar el control de la publicidad y promoción de las criptos que sean puntos de inversión, servicios financieros y otros activos.
"La idea es prevenir estafas y publicidad engañosa que induzcan a errores a las personas respecto de la inversión que están asumiendo", concluyó Negri, en un informe de DolarHoy.