Finalmente, Generación Zoe, la firma liderada por Leonardo Cositorto -actualmente en prisión- fue condenada a pagar por la estafa que llevó a cabo y que mantiene al tanto a miles de damnificados por el esquema Ponzi implementado.
Cositorto, CEO de la firma, confesó días atrás que devolverá el dinero invertido a todos aquellos que fueron estafados por su grupo.
No obstante, se confirmó una nueva sentencia por el que la ahora extinta empresa deberá abonar grandes sumas de dinero.
Generación Zoe fue condenada a pagar USD 850.000 a las víctimas
Así lo determinó la Justicia de Florida, la cual emitió el primer fallo condenatorio a nivel internacional contra parte de los responsables de perpetuar estafas con criptomonedas en la Argentina, Colombia, Chile, México y Estados Unidos, entre otros países.
Luego de la caída de la firma, más de una docena de víctimas presentaron una demanda civil contra la empresa Zoe Global University y tres presuntos promotores, Pablo, Matías y Agustín Monteleone, con supuesta residencia en los Estados Unidos.
Por este motivo, el tribunal estadounidense condenó a los acusados a pagar u$s847.159 más intereses para compensar a sus víctimas y, al mismo tiempo, dispuso un embargo contra los demandados, ya que sostuvieron no tener la capacidad de pago para el resarcimiento.
Generación Zoe: ¿qué determinó la condena en su contra?
La sentencia determinó que Generación Zoe se encargó de vender productos de inversión en criptomonedas que brindaban una expectativa de ganancias extraordinarias, derivadas de los fondos invertidos por otros, lo que se conocé como una estafa piramidal.
Dichas operaciones no fueron registradas ante las autoridades fiscales correspondientes y el dinero proporcionado por los damnificados jamás se devolvió.
Particularmente sobre Cositorto, pesan sobre él múltiples causas que incluyen:
- Delitos de estafas reiteradas
- Asociación ilícita
- Lavado de activos
Cositorto se encuentra detenido en el penal de Bouwer, Córdoba desde abril de 2022.
Generación Zoe: ¿se viene el documental sobre el caso?
De los proyectos audiovisuales en ciernes sobre la presunta estafa piramidal llamada Generación Zoe, hay uno que toma forma. Se trata de una película documental que comenzó a rodarse con una productora local que trabaja para Netflix.
Las primeras entrevistas, con investigadores y damnificados por el supuesto esquema ponzi, ya se materializaron. Los trabajos fílmicos avanzaron en la ciudad cordobesa de Villa María, cuya Fiscalía de Instrucción fue la que libró la orden de detención contra Leonardo Cositorto.
La productora no ofreció mayores detalles, pero se sabe que incluirán parte de la vasta cantidad de material generado por el propio líder de Zoe. Esto es, seminarios que van desde educación financiera hasta cursos que versan sobre autoestima.
Hay material que abarca los inicios de Cositorto como vendedor raso, hasta sus participaciones en cenas de gala o entregas de premios. Incluso hay grabaciones sobre su rastreo y posterior detención.
Para este proyecto, la mirada estará puesta en las víctimas del esquema, por el que están detenidas 20 personas. Al igual que en otras producciones de alto impacto, como el estafador de Tinder, el eje serán los ahorristas.
Miguel Ángel Pierri, abogado de Cositorto, confirmó hace unos meses la puesta en marcha de otro proyecto y además expresó que "la cosa viene de Europa". Paramount sería la plataforma encargada de mostrar la versión de su defendido. No obstante, ese plan no registra novedades.