Se trata de Do Kwon, fundador de Terraform Labs, detenido en Montenegro con documentos falsos. Corea del Sur pidió su extradición
24.03.2023 • 08:37hs • Mundo cripto
Mundo cripto
El incierto futuro del "padre" de una de las cripto que más usuarios arruinó: detenido y con pedido de extradición
La Fiscalía surcoreana dijo este viernes que buscará la extradición del empresario Do Kwon, fundador de Terraform Labs, que fue detenido el jueves en Montenegro tras estar en busca y captura por haber defraudado supuestamente 40.000 millones de dólares.
Las autoridades del país asiático iniciaron el proceso para solicitar que se transfiera a Kwon desde Montenegro, según detalló la agencia surcoreana Yonhap, aunque todavía se desconoce si el empresario será enviado a Corea del Sur, ya que también se enfrenta a cargos en Estados Unidos y Singapur.
El fundador de Terraform Labs fue detenido en el aeropuerto de la capital de Montenegro, Podgorica, según confirmó el ministro de Interiores del país, Filip Adzic, quien dijo que fue arrestado con documentos falsos, y que estaban a la espera de que se confirmara su identidad.
"La policía de Montenegro ha detenido a la persona que se sospecha es uno de los prófugos más buscados, el ciudadano surcoreano Do Kwon, cofundador y director ejecutivo de Terraform Labs con sede en Singapur", indicó el ministro, que se refirió al detenido como el antiguo "rey de criptomonedas".
Kwon, que permanecía prófugo desde hace varios meses y había sido visto por última vez en Serbia en diciembre del año pasado, fue detenido junto a uno de sus ayudantes, apellidado Han, según detalló Yonhap.
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó el pasado febrero a Terraform Labs y a su director ejecutivo, Kwon, de la caída fulminante de sus criptodivisas TerraUSD y Luna en mayo de 2022.
Do Kwon, fundador de Terraform Labs
La SEC alega que Terraform, radicada en Singapur, y Kwon orquestaron un fraude multimillonario que parcialmente tuvo lugar en EE.UU. desde 2018 hasta 2022, cuando se desplomó TerraUSD.
TerraUSD era una 'stablecoin' (activo digital respaldado por una moneda tradicional) que mantenía su paridad con el dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo.
En unos cinco días, TerraUSD pasó de cotizar en paridad con el dólar a perder prácticamente todo su valor, provocando unas pérdidas que el documento de la acusación cifra en unos 40.000 millones de dólares y que afectaron incluso al precio de la principal criptomoneda, el bitcóin.
La fiscalía surcoreana, que acusa a Kwon de implementar un esquema de Ponzi (un tipo de estafa piramidal por el cual se va abonando a inversores supuestas ganancias que en realidad son fondos de inversores posteriores), había dictado ya una orden de arresto contra el empresario, que es también reclamado por la justicia de Singapur y sobre el que pesaba ya una notificación roja de la Interpol