El INDEC dio a conocer el martes pasado el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que fue del 6,6%. 

Esto llevó a que a la inflación de los últimos 12 meses logre llegar al 102.5%.

La cifra prendió las alarmas de todos los agentes económicos e inclusive del mismo gobierno, quién está obligado a rever las estrategias de inversión. 

En el caso de analizar la rentabilidad de un capital de $100.000, desde agosto 2022 a la fecha podremos encontrar los siguientes datos:

Con respecto a los ahorristas en plazo fijo que escogen entre un plazo fijo tradicional y uno UVA (ajustado por la inflación), el primero cerró el viernes con $155.251, mientras quienes eligieron la otra opción tendrían $156.612.

En caso de recurrir a los dólares, comparamos el blue con el bono AL30 que continúa la evolución del MEP. Con este dato, hay que hacer hincapié en que el precio del AL30, no sólo impactará el valor del dólar MEP sino que también en el progreso del bono AL30D.

La inflación de febrero fue del 6,6%.

Entonces, quién recurra a la compra del BLUE en agosto, hoy contaría con $138.815 mientras que el AL30 cifra $151.549. 

A su vez, se comparó lo sucedido con quienes eligieron bonos atados a la inflación, específicamente entre el TX23 y el TX24

¿Qué pasa con las acciones?

Si hacemos foco a los bonos elegidos, las preferencias de cada inversor podría variar pero dichos bonos por volúmen y plazo dan una indicación cierta de lo que se busca mostrar.

Podemos ver en estos datos lo importante de diversificar las carteras a los efectos de obtener rendimientos promedios que cubran todas las opciones.

Durante agosto, tras la corrida sobre la deuda local y el nuevo salto cambiario pocos creían que 6 meses más tarde, un plazo fijo tradicional hubiera superado al billete verde.

Aún así la diferencia fue de 19 puntos porcentuales a favor de la primera opción y que se elevó a casi 21 puntos en caso de tomar la opción que se ajusta por inflación. 

Bono TX23 vs Bono TX24.

Situación familiar pasó con los bonos que vencen en el 2024 ante los del 2023 con rendimientos de 61% de los TX24 contra 49% de los TX23. 

En el medio de ambos quedó el AL30 que no se ajusta por inflación y continúa la evolución del MEP. Además, en los bonos podemos ver la volatilidad de este tipo de inversión a diferencia de los plazos fijos que su movimiento es más constante.

Si bien esto ocurrió en los últimos 6 meses, el foco deberá estar puesto en que va a pasar en los próximos 6 meses. 

El corriente año estará marcado por menos dólares debido a la fuerte sequía que afectó al campo, también se verá impactada la recaudación por derechos de exportación en tanto que se deberá continuar bajando el déficit fiscal y la reforma jubilatoria que lo incrementa.

Esto se da en un escenario electoral donde se ve una dolarización de carteras y una economía que muestra signos de fuerte desaceleración con una eventual caída cuando se vea el año de punta a punta.

Diversificación, clave a la hora de invertir

En el ámbito de la diversificación, dar un mayor porcentaje a las opciones dolarizadas luce prudente. 

Diversificar las carteras es importante a los efectos de obtener rendimientos promedios que cubran todas las opciones.

Los instrumentos pueden ir desde la compra de dólar vía OFICIAL/MEP/BLUE según las posibilidades, hasta bonos dólar linked, obligaciones negociable de empresas exportadoras o CEDEARS, teniendo en cuenta siempre el riesgo que cada uno de estos instrumentos trae. 

Por ejemplo un CEDEARS da una cobertura en moneda extranjera pero sigue la tendencia del activo en el exterior, esto implica que si la acción principal cae aquí el CEDEAR también puede bajar aún cuando refleje un mayor valor del dólar.

Por otro lado, los bonos en pesos que ajustan por la inflación llaman la atención aunque no se descarta algún evento sobre la deuda en pesos en los próximos meses. 

De esta manera son preferibles las letras cortas dado que ante cualquier problema se pueden mantener en cartera hasta el vencimiento, para no padecer con la volatilidad. 

Por finalizar con estos niveles de inflación mantener dinero en cuentas a la vista (caja de ahorro o cuenta corriente) es una pérdida segura, no importa si se trata de 48/72/96hs o más utilicen los fondos de inversión money market de sus bancos para no perder tanto.

Te puede interesar