Los reguladores estadounidenses cerraron el Silicon Valley Bank (SVB) y tomaron el control de los depósitos de sus clientes, lo que representó la mayor caída de una entidad bancaria en EE.UU. desde la crisis de 2008.
A pesar del pánico generado por el derrumbe financiero, para muchos analistas, la crisis no es tal. Uno de ellos es Jorge Sicilia, economista jefe de Grupo BBVA, comentó que esta no implicó algún "impacto significativo" a nivel agregado "estructural" en la banca europea ni global.
Durante la presentación del informe 'Situación España', Sicilia argumentó que la crisis actual del Silicon Valley Bank no pasa por un problema de crédito en el balance, sino que se trata de una naturaleza "distinta" a las crisis que suelen generar problemas en el sector bancario ligados a los impagos o mora.
"El entorno, tanto por ser banco de nicho como por las características de la crisis, nos hace pensar que esto no debería tener ningún impacto significativo a nivel agregado", detalló el ejecutivo.
Sicilia opinó que el manejo de la situación le resultó una gestión "bastante extraña" o incluso "negligente" por el manejo del banco con sus riesgos de balance.
Tras esto, expresó que esta situación tampoco debería tener el impacto que mostró en otros bancos estadounidenses o europeos, ya que desde su organización no percibían que fuera un "problema sistémico".
Efecto dominó: a partir de la crisis de SVB, otro gigante bancario cerró sus puertas
A raíz del efecto dominó que sucitó la caída del banco, la Reserva Federal (Fed) anunció el cierre de una nueva institución financiera.
Se trata de Signature Bank, el mayor criptobanco de los Estados Unidos, el cual fue cerrado por el regulador estadounidense a causa del temor latente de un "riesgo generalizado".
La FED prometió a los usuarios del banco que "no asumirán las pérdidas" y todos los depósitos se devolverán al completo. El mensaje es que los clientes que tienen su dinero en este banco están protegidos, no así múltiples accionistas y deudores no garantizados.
El cierre de Signature Bank supone un nuevo golpe para el sector bancario y, en particular, para el mundo de las criptomonedas.
En menos de dos semanas, Estados Unidos vio como sus dos bancos con exposición a las criptos más importantes dejaron de estar accesibles. Primero fue Silvergate Bank y ahora Signature Bank, ubicado en Nueva York.
El caso de Signature Bank es va en linea con la postura de la Fed, ya que el 90% de los depósitos no están asegurados por la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos) y más del 20% de todo el capital es cripto.