La crisis del Silicon Valley Bank golpeó severamente al mercado: a raíz del efecto dominó que sucitó la caída del banco, la Reserva Federal (Fed) anunció el cierre de una nueva institución financiera.
Se trata del Signature Bank, el mayor criptobanco de los Estados Unidos, el cual fue cerrado por el regulador estadounidense a causa del temor latente de un "riesgo sistémico".
La FED prometió a los usuarios del banco que "no asumirán las pérdidas" y todos los depósitos se devolverán al completo. El mensaje es que los clientes que tienen su dinero en este banco están protegidos, no así múltiples accionistas y deudores no garantizados.
El cierre de Signature Bank supone un nuevo golpe para el sector bancario y, en particular, para el mundo de las criptomonedas.
En menos de dos semanas, Estados Unidos vio como sus dos bancos con exposición a las criptos más importantes dejaron de estar accesibles. Primero fue Silvergate Bank y ahora Signature Bank, ubicado en Nueva York.
Signature Bank: cómo la crisis de SVB afectó al banco
El caso de Signature Bank es va en linea con la postura de la Fed, ya que el 90% de los depósitos no están asegurados por la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos) y más del 20% de todo el capital es cripto.
Según sus propios datos financieros de finales de 2022, Signature Bank disponía activos por valor de unos u$s110.000 millones, con un valor de mercado del banco de unos u$s4.400 millones.
Esta nueva caída es considerada la tercera mayor en la historia bancaria de los Estados Unidos, únicamente superada por la propia del Silicon Valley Bank y el Washington Mutual Bank, durante la crisis de 2008.
Cerró SVB, uno de los bancos más grandes de EE.UU: ¿qué ocurrió?
El jueves 9 de marzo, las acciones de Silicon Valley Bank se desplomaron más de un 60% y su cotización en Wall Street fue suspendida, hecho que llevó al estado de California a cerrar la entidad financiera.
El colapso sucedió horas después de que se conociera un intento fallido por recapitalizar al banco, especializado en el financiamiento de compañías "tech", por lo que este hecho también arrastra los valores de una infinidad de empresas.
Así, el índice bancario S&P 500 se desplomó un 7,5%, lo que representa su mayor caída en un día en más de dos años, al tiempo que los inversores huyeron de la bolsa y de la industria luego del anuncio de colocación de acciones de SVB Financial Group.
A su vez, otro hecho que preocupo al rubro, especifícamente al subsector de las criptomonedas, fue la decisión de la plataforma Silvergate Bank de cesár sus operaciones.
SVB es uno de los prestamistas más importantes para las empresas en fase inicial, y es el socio bancario de un gran númer de compañías estadounidenses de tecnología y sanidad respaldadas por capital riesgo, muchas de las cuales salieron a bolsa en 2022.
La institución, con operaciones en los Estados Unidos, Europa, Asia e Israel, ofrecía servicios financieros entre otros a startups, desde simples cuentas bancarias hasta asesoría para capitalizarse.