En el contexto de las transformaciones digitales que impactaron a nivel global, la banca es tal vez una de las industrias que más capitalizaron ese cambio durante los últimos tres años.

El sector se posicionó como uno de los de mayor evolución, con movimientos que van desde:

Así como el surgimiento de las fintech -que sólo en el primer semestre de 2022 representaron el 55,7% de la inversión en Latam con propuestas que van desde los neobancos hasta los challenger banks-  hasta la revolución de los datos, enfocada en la "humanización" de los productos y las ofertas, entre otros.

En este contexto, los bancos tienen un enorme desafío para mantenerse competitivos, principalmente, en base a tres claves o ejes de acción que les permitan: 

Sucede que la experiencia de uso ocupa y ocupará un rol clave para el cliente. Y en esto, la digitalización puede hacer toda la diferencia.

¿Cómo lograrlo? Las tecnologías habilitadoras para estos procesos evolutivos en la banca incluyen las interfaces de programación de aplicaciones (APIs), la nube, la biometría (utilizada para la identificación digital), las tecnologías de libro mayor distribuido (DLT, que incluye tecnologías blockchain y contratos inteligentes), la ciberseguridad (para la protección de datos personales), la inteligencia artificial, y el machine learning

Una herramientas poderosa

Si bien para algunos la innovación puede ser entendida como un gasto para la compañía, es importante reformular la mirada para entender que la digitalización en realidad es una poderosa herramienta para reducir los costos operativos.

Por ejemplo, a partir de la automatización de procesos y la actualización de servicios. Y, por otro lado, habilita la reducción de los tiempos de salida de productos, a través de la implementación de metodologías como DevSecOps (que integran la seguridad en todo el ciclo de vida de la TI) o Agile.

Desde Softtek contamos con amplia experiencia en el desarrollo e integración de servicios, así como una serie de productos, para dar respuesta a las necesidades tecnológicas que la banca atraviesa.

Entre las principales soluciones que mayor prioridad tienen para las entidades bancarias encontramos a:

Está claro que las entidades financieras están frente a una oportunidad única de mantener y potenciar el camino de innovación que ya iniciaron, no sólo aplicando tecnologías que les permitan optimizar los procesos core de la compañía, sino también con la transformación de todo su ecosistema de negocios. 

 

*Por Daniel Aguilar, SVP para Banca y servicios financieros de SSH Softtek

Te puede interesar