La quiebra de Silicon Valley Bank llena de incertidumbre sobre los bancos norteamericanos.
First Republic Bank se desploma 65% en Wall Street, por las dudas sobre el riesgo de contagio tras la quiebra de Silicon Valley Bankank.
En un comunicado emitido a última hora, la entidad radicada en San Francisco intentó mitigar la preocupación en torno al banco tras el colapso de SVB.
"La capacidad de préstamo adicional de la Reserva Federal, el acceso continuado a la financiación a través del Federal Home Loan Bank y la posibilidad de acceder a financiación adicional a través de JPMorgan Chase aumenta, diversifica y refuerza aún más el perfil de liquidez existente de First Republic", explicaron desde el banco.
En el escrito, la firma californiana destacó que tenía más de 70.000 millones de dólares en liquidez no utilizada para financiar operaciones gracias a diversos acuerdos con la Reserva Federal (Fed) y el banco JP Morgan.
"Las posiciones de capital y liquidez de First Republic son muy sólidas, y su capital se mantiene muy por encima del umbral regulatorio para bancos bien capitalizados", expresó Jim Herbert, fundador y presidente ejecutivo del banco.
La segunda mayor quiebra de la historia
Las autoridades federales cerraron Silicon Valley Bank el viernes y confiscaron sus depósitos en la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.
Este colapso, de acuerdo con algunos expertos, supone también la segunda mayor quiebra bancaria de la historia.
Tras estos acontecimientos, numerosos analistas pronostican que la Reserva Federal (Fed) dará un volantazo en su política monetaria.
Goldman Sachs aseguró que no ve motivos para que la Reserva Federal lleve a cabo una subida de tipos en la reunión de la próxima semana debido a las "recientes tensiones en el sector financiero".
"A la luz de la tensión en el sistema bancario, ya no esperamos que el FOMC lleve a cabo una subida de tipos en su próxima reunión del 22 de marzo", indicaron desde el banco neoyorquino.
SBV quebró: ¿qué fue lo que pasó?
Reguladores estadounidenses cerraron el viernes 10 de marzo pasado el Silicon Valley Bank (SVB) y tomaron el control de los depósitos de sus clientes en lo que representó la mayor caída de una entidad bancaria en dicho país desde la crisis de 2008.
Así lo informaron fuentes oficiales, en medio de temores de crisis financiera que esa entidad pueda acarrear al resto del sector bancario.
La decisión fue tomada por las autoridades de California después de que la compañía no lograra recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos que se vieron afectados por altas tasas de interés y la escasez de liquidez de la firma.
La decisión fue tomada por el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositario de los fondos del banco.
"La DPFI tomó posesión del Silicon Valley Bank, citando inadecuada liquidez e insolvencia", informó la agencia californiana.
En concreto, son cinco las causas principales por las que el Silicon Valley Bank colapsó de forma repentina: