HSBC Holdings anunció que su filial de Reino Unido, HSBC UK Bank, adquirirá Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por 1,13 euros.
A 10 de marzo de 2023, SVB UK tenía préstamos por alrededor de 6.218 millones de euros y depósitos por alrededor de 7.575 millones de euros, mientras que en el último ejercicio registró un beneficio antes de impuestos de 99,5 millones de euros.
"Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestro negocio en el Reino Unido", señaló en un comunicado Noel Quinn, consejero delegado de HSBC, subrayando la protección para los depositantes de la filial británica del SVB.
"Los clientes de SVB Reino Unido pueden seguir realizando operaciones bancarias como de costumbre, con la certeza de que sus depósitos están respaldados por la fortaleza, seguridad y protección de HSBC", ha añadido.
Según explicó la mayor entidad bancaria del Viejo Continente por activos, se espera que el capital tangible de SVB UK sea de alrededor de 1.583 millones de euros.
Añadiendo que el cálculo definitivo de la ganancia derivada de la adquisición se proporcionará en su momento.
El destino del Silicon Valley Bank preocupa a empresas e inversores
Cierre por autoridades
Las autoridades de Estados Unidos cerraron el viernes el Silicon Valley Bank para proteger los depósitos de sus clientes.
El Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) cerró SVB y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositario de los fondos del banco, informó la agencia federal el viernes.
La DPFI "tomó posesión del Silicon Valley Bank, citando inadecuada liquidez e insolvencia", señaló la agencia californiana.
El Silicon Valley Bank (SVB) era un banco californiano especializado en el sector tecnológico, que tenía negocios principalmente con fondos que invierten en empresas que no cotizan en bolsa.
Poco conocido para el público, era el decimosexto banco estadounidense por el tamaño de sus activos.
La firma, que actuaba en Estados Unidos, Europa, Asia e Israel, ofrecía servicios financieros entre otros a start-up, desde simples cuentas bancarias a asesoría para capitalizarse.
Habrá que esperar que pasa en los próximos días
Asunto de preocupación
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló el viernes antes del cierre de la entidad que "cuando los bancos tienen pérdidas financieras es y debería ser un asunto de preocupación".
Los cuatro mayores bancos estadounidenses perdieron u$s52.000 en bolsa el jueves, y el movimiento también afectó a bancos asiáticos y europeos, que registraron fuertes pérdidas de capitalización bursátil.
Las dificultades de SVB coincidieron prácticamente con el anuncio, el miércoles por la noche, de la liquidación de Silvergate Bank, una entidad bancaria particularmente activa en el atribulado sector de las criptomonedas.
Desde la crisis financiera de 2008-2009 y la quiebra de Lehman Brothers, los bancos son sometidos a pruebas de resistencia periódicamente y deben dar garantías de su capacidad de respuesta a situaciones de estrés a los reguladores.