El vicepresidente de Supervisión de la FED reveló que el banco central quiere garantizar que la normativa proteja a los hogares y al sistema financiero
10.03.2023 • 16:30hs • Mundo Cripto
Mundo Cripto
La Reserva Federal de los Estados Unidos creará un 'equipo especial cripto': ¿cuál será su función?
Estados Unidos avanza en su postura de regular al ecosistema de las criptomonedas a toda costa. Para ello, la Reserva Federal del país (FED) creará un 'equipo especializado de expertos' para seguir la evolución del sector.
La iniciativa se da en medio de la preocupación del banco central por las stablecoins "no reguladas", luego de prohibir a Paxos la emisión de la moneda estable Binance USD (BUSD).
En un discurso pronunciado el 9 de marzo en el Peterson Institute for International Economics de Washington, el Vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, admitió que las criptodivisas podrían tener un "efecto transformador" en el sistema financiero.
En este sentido, añadió que "los beneficios de la innovación sólo pueden materializarse si se establecen las salvaguardias adecuadas".
Según Barr, el nuevo equipo especializado en cripto ayudará a la Reserva Federal a "aprender de los nuevos desarrollos y asegurarse de que estamos al día sobre la innovación en este sector".
"La innovación siempre llega rápido, pero lleva tiempo que los consumidores tomen conciencia de que podrían tanto ganar como perder dinero con los nuevos productos financieros", resaltó.
Las stablecoins no registradas son la principal preocupación de los reguladores estadounidenses
EE.UU: cómo será el nuevo equipo especializado en cripto de la FED
Por otro lado, Barr expresó que la regulación debe ser un "proceso deliberativo" para garantizar que se alcance un equilibrio entre el exceso de regulación que "ahogará la innovación" y la subregulación que "permitirá un daño sustancial a los hogares y al sistema financiero".
Un subsector del mundo cripto que el funcionario destacó como un punto de preocupación fueron las stablecoins.
Detalló que los activos que respaldan muchas stablecoins en circulación son ilíquidos, lo que significa que puede resultar difícil liquidarlos por dinero en efectivo cuando sea necesario.
En este sentido, argumentó: "este desajuste entre valor y liquidez es la receta para una clásica corrida bancaria".
En su opinión, a menos que esté regulada por la Reserva Federal, cualquier adopción generalizada de stablecoins podría "poner en peligro a los hogares, empresas y hasta a la economía en general".
Caitlin Long, CEO de Custodia Bank, quién fue rechazada anteriormente para entrar en el Sistema de la Reserva Federal , mostró la ironía de los comentarios de Barr, dada su creencia de que Silvergate Bank se derrumbó debido a problemas de liquidez derivados de una corrida bancaria.
¿Qué puede esperarse de las criptomonedas en 2023?
Criptomonedas: qué podría pasar con el sector en 2023
Según el sitio Tomiwabold Olajide, la ejecutiva de Ripple para Europa, Sendi Young, pronosticó que el 2023 podría traer una mayor adopción.
Para Young, estos son algunos hechos que podrían suceder en el ecosistema cripto:
- Podría acelerarse la adopción institucional de la cadena de bloques y los activos digitales a medida que las corporaciones lancen pruebas pilotos e investiguen la tecnología
- Mayor consolidación de la criptoindustria a medida que las empresas más saludables realizan adquisiciones para cerrar las brechas en sus capacidades
- Podría existir una tendencia creciente a que las empresas de criptomonedas y blockchain sean adquiridas por actores de servicios financieros tradicionales
- Young espera que las credenciales de sostenibilidad de las criptomonedas y la cadena de bloques sean objeto de un escrutinio continuo por parte de los consumidores y los legisladores
Además indicó que se logrará una mayor sostenibilidad con cadenas de bloques que consumen menos energía y soluciones habilitadas para cadenas de bloques, como la tokenización de créditos de carbono.
XRPL, el sistema de liquidación bruta en tiempo real, cambio de moneda y red de remesas, fue la primera cadena de bloques en volverse neutral en carbono, y su uso del consenso lo hace mucho más eficiente enérgicamente que las cadenas de bloques de prueba de trabajo.