La administración de Joe Biden incorporaría un nuevo impuesto del 30% sobre el costo de electricidad para "reducir la actividad minera". Los detalles
10.03.2023 • 11:11hs • Minería de Bitcoin
Minería de Bitcoin
Minería de criptomonedas: EE.UU. planea incorporar un nuevo impuesto para el próximo año
Desde que comenzó el auge del sector, la minería de criptomonedas, principalmente de bitcoin (el activo digital más relevante), se convirtió en objeto de conversación.
Con el aumento de la demanda de bitcoin y otras criptomonedas, el procedimiento de extraerlas adquirió mayor popularidad y llamó la atención de los gobiernos.
La minería es el proceso de generar nuevos bitcoins (en el caso de esta criptomoneda) a través de la resolución de enigmas matemáticos complejos mediante el uso de computadoras potentes.
Los mineros utilizan su poder de cómputo para corroborar transacciones en la red blockchain, que es la tecnología base de la mayoría de las criptomonedas.
Luego, una vez que se verifica un grupo de transacciones, se añade un nuevo grupo a la blockchain y el minero responsable de verificar dicho grupo recibe una recompensa.
La minería se volvió atractiva para los inversores ya que que pueden obtener recompensas en bitcoin, siendo la principal razón por la que se involucran en esta actividad. La rentabilidad de la minería es mayor cuando el valor de las criptomonedas es alto.
La minería se volvió atractiva para los inversores ya que que pueden obtener recompensas en bitcoin.
Uno de los principales problemas es que, los críticos del sector comentan que se necesita una cantidad elevada de electricidad para alimentar los equipos informáticos utilizados en los procesos de minería.
En efecto, es una verdad que el consumo de electricidad de la minería de bitcoin es más alto que el consumo total de energía de algunos países pequeños o medianos.
Minería bitcoin bajo la lupa de Biden
Este viernes 10 de marzo, una noticia relevante en el sector llegó de los Estados Unidos, ya que se informó que en el presupuesto para 2024 presentado por la administración de Joe Biden, se incluye un impuesto especial para la minería de criptomonedas.
En caso de aprobarse y comenzar a tener vigencia, los mineros de criptomonedas de Estados Unidos tendrían que enfrentar un impuesto del 30% sobre el costo de electricidad, con el fin de "reducir la actividad minera" en ese país, dice el proyecto.
Además la norma establece que estas firmas deberían declarar cuánta energía eléctrica consumen y si están conectadas o no a la red.
Dicho impuesto se ejecutaría de manera progresiva, a un ritmo del 10% por año.
La administración de Joe Biden incorporaría un nuevo impuesto del 30% para la minería de criptomonedas.
El informe del Departamento del Tesoro de EE. UU. habla de un "aumento del consumo de energía atribuible al crecimiento de la minería de activos digitales".
A su vez agrega que podría "hacer subir los precios de la energía para aquellos que comparten una red eléctrica con los mineros" y que "crea incertidumbre y riesgos para los servicios públicos locales".
Al mismo tiempo, la administración de Biden propuso una regla adicional que impediría a los inversores en criptomonedas vender sus activos digitales con pérdidas y recomprarlos de forma inmediata, con el objetivo de recaudar u$s24.000 millones.
Tras conocerse estas noticias, el precio de bitcoin se desplomó por debajo de los u$s19.800, desde los u$s21.500 que cotizaba 24 horas antes.