Dos legisladores estadounidenses criticaron las directrices sobre criptocontabilidad esbozadas por el regulador nacional de valores, al argumentar que "exponen a los criptoclientes a un mayor riesgo de pérdidas".
Las directrices proceden de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) y entraron en vigor en abril de 2022.
Estas piden a las empresas financieras, que hacen holding de criptomonedas para clientes, que reconozcan todos los activos digitales que no controlan como un pasivo. También establecen que los activos digitales deben estar respaldados por un activo de salvaguardia.
Legisladores en contra de la SEC: qué pasó
La senadora Cynthia Lummis y el representante Patrick McHenry expresaron que estas directrices "probablemente desalentarán a las entidades reguladas de participar en la custodia de activos digitales", que es el efecto contrario de lo que el regulador debería hacer.
En una carta, ambos legisladores indicaron que si bien el boletín tenía por objeto proporcionar claridad sobre el tratamiento contable de los activos digitales, conllevaba efectos secundarios negativos.
La misiva fue enviada a altos cargos del Sistema de la Reserva Federal, la Oficina del Contralor de la Moneda, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito.
"SAB 121 pone los activos de los clientes en mayor riesgo de pérdida si un custodio se declara insolvente o entra en suspensión de pagos, violando la misión fundamental de la SEC de proteger a los clientes", expresaron.
Los legisladores destacaron que el efecto de SAB 121 será "negar a millones de estadounidenses el acceso a acuerdos de custodia seguros para activos digitales".
El boletín de la SEC fue muy criticado
Los legisladores también se mostraron en desacuerdo con la "amplitud de la definición de "activo digital" en SAB 121", y argumentaron que "es necesaria una jerarquía más matizada para esta clase de activos que considere las oportunidades y riesgos de los activos digitales con diferentes funciones."
El año pasado, cinco senadores republicanos, entre ellos Lummis, enviaron una carta a la SEC en la que expresaron su preocupación por el hecho de que el boletín equivalía a una "regulación disfrazada de orientación del personal" y no cumplía la Ley de Procedimiento Administrativo.
Hester Peirce, comisionada de la SEC, expresó preocupaciones similares el 31 de marzo, poco después de la publicación del boletín, al indicar que lo preocupó "la forma en que se realiza el cambio" y no la determinación contable en sí.