Sam Bankman- Fried no tiene paz. Después de la caída de uno de los exchanges más reconocidos del mundo, su creador deberá enfrentar nuevos cargos.
Se presentaron cuatro nuevos cargos, que incluyen fraude financiero y asociación ilícita, revelados al abrirse la nueva acta de acusación en el tribunal federal de Manhattan, según consignó Associated Press
El fiscal federal Damian Williams insinuó en un comunicado, y no por primera vez, que la fiscalía aún no terminó de elaborar su caso.
"Estamos trabajando duro y seguiremos haciéndolo hasta que se haga justicia", detalló.
Bajo los nuevos cargos, Bankman-Fried podría recibir una condena de 115 a 150 años de prisión de ser culpable.
Las acusaciones suman ahora 12, en la medida que los fiscales pulen su versión de lo que sucedió con FTX, la bolsa global de criptomonedas de Bankman-Fried y su filial Alameda Research, gestora de fondos en criptomonedas.
Sam Bankman-Fried asegura que va a devolver el dinero
Maniobras fraudulentas
La acusación detalla que clientes de FTX, inversionistas, instituciones financieras, prestamistas y la Comisión Federal Electoral fueron víctimas de maniobras fraudulentas presuntamente realizadas por Bankman-Fried desde 2019 hasta noviembre pasado
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que investiga el colapso de la plataforma, modificó la acusación inicial para incluir un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y tres cargos de fraude electrónico contra clientes de FTX, cometidos entre 2019 y 2022.
De acuerdo con el documento legal de la Fiscalia, Bankman-Fried, que ahora enfrenta un total de 12 cargos criminales, cometió este fraude multimillonario a través de una serie de tramas que le permitieron, a través de Alameda, "tener acceso y robar los depósitos sin que fueran detectados".
También usó el dinero para adquisiciones de fondos e inversiones de riesgo y para hacer decenas de millones de dólares en contribuciones ilegales, en un intento de que se aprobara legislación favorable a FTX.
Para evitar que ciertas contribuciones se informaran públicamente en su nombre, Bankman-Fried conspiró e hizo ciertas contribuciones políticas en nombre de otros dos ejecutivos de FTX, y finalmente escogió para hacer el donativo a un individuo que aparece identificado con un seudónimo en el documento legal.
Cómo fue el colapso
El comienzo del fin
FTX se declaró en quiebra el pasado 11 de noviembre y a finales de ese mismo mes, los nuevos gestores de la compañía comparecieron por primera vez ante el tribunal de bancarrota del estado de Delaware (EE.UU.) para comenzar el proceso de reestructuración.
La plataforma, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, podría tener más de un millón de acreedores en todo el mundo.
Hasta ahora, la compañía admitió que debe más de u$s3.000 millones a sus 50 principales acreedores.
Sin embargo, Bankman-Fried responsabiliza de la quiebra en parte a la masiva venta de criptomonedas que se produjo a principios de año.
Para el fundador de la empresa, esa venta redujo a la mitad la garantía de FTX, de unos u$s30.000 millones.