La adopción de la tecnología blockchain va en aumento, y la mayoría de las empresas están estudiando esta tecnología en alguna medida. En vista de que esta tecnología es cada vez más utilizada, todos los tipos de usuarios necesitarán el acceso más eficiente a las capacidades de la misma.
Una de las respuestas a esto fue el desarrollo de chips blockchain como aceleradores energéticamente eficientes. El 23 de febrero, la startup de chips blockchain, Chain Reaction, con sede en Tel Aviv, anunció que había recaudado u$s70 millones para ampliar su equipo de ingenieros y desarrollar su próximo chip.
Alon Webman, cofundador y CEO de Chain Reaction, indicó que el nuevo chip sería un chip de "cifrado totalmente homomórfico" que permite al usuario trabajar con los datos mientras el chip está cifrado.
"Hoy en día, si tienes datos están encriptados en la nube y para poder hacer cualquier operación o análisis de datos, hacer Inteligencia Artificial, tienes que desencriptar los datos", expresó Webman.
Startup israelí creará chips blockchain
El CEO de Chain Reaction indicó además que los gobiernos y las grandes industrias, como el sector de la defensa, que podrían utilizar servicios en la nube, están actualmente restringidos por motivos de seguridad.
"En el momento en que los datos se descifran, pueden ser atacados por un usuario malintencionado para leerlos, robarlos o incluso modificarlos".
Chain Reaction creará chips blockchain con u$s70 millones en financiación
Un chip encriptado, que permita acceder a los datos bajo cifrado, podría ayudar en este sentido. Webman destacó que Chain Reaction pretende lanzar ese chip a finales de 2024.
Según Webman, Chain Reaction tiene la intención de iniciar la producción en masa de su actual chip blockchain, Electrum, en el primer trimestre de 2023. El chip está diseñado para soportar un hashing rápido y eficiente. También puede utilizarse para minar criptomonedas.
En febrero de 2022, el desarrollador de software Intel también lanzó un chip blockchain diseñado por Nvidia para acelerar las tareas blockchain que consumen energía y requieren grandes cantidades de poder de cómputo.
Blockchain: qué es y cómo se utiliza
La blockchain o cadena de bloques podría definirse como un libro de contabilidad digital, que permite asentar transacciones, almacenar datos, llevar registros o celebrar contratos, entre otras cosas.
Todas las operaciones dentro de esta plataforma son inmutables y verificadas por una red de nodos: en lugar de una persona o empresa, es la comunidad quien valida lo que se realiza allí. Algunas de las ventajas que ofrece son:
- Seguridad: crea un registro que no se puede modificar porque está cifrado de extremo a extremo y hay tantas copias de seguridad como nodos
- Transparencia: como blockchain utiliza un registro distribuido, los datos y las transacciones se registran de manera idéntica en distintas ubicaciones.
- En la mayoría de los casos (como el de las monedas digitales) puede ser auditada por cualquiera
- Trazabilidad instantánea: la procedencia y recorrido de un activo quedan registradas en la red.
La blockchain ya es utilizada en logística y cadena de suministro, y en las industrias financiera, bancaria, farmacéutica, alimentaria, agroindustrial y seguros. También en gobierno, salud y justicia.
Muchas empresas ya trabajan con tecnología blockchain
Nicolás Balestrini, COO y Co founder de Origino, expresó a iProUP que blockchain es un cambio de paradigma en relación a lo público y privado, la trazabilidad, auditorías, la transparencia y la confianza.
Si bien tiene usos en varias áreas de la economía "en temas financieros permite la simplicidad, la globalización y la transparencia de los pagos, y creó un mundo sin fronteras. Al mismo tiempo, posibilita que cada ciudadano sea su propio banco, al resguardar su tesoro", indicó Balestrini.
Según el experto, este es solo el comienzo, porque lo que se viene en términos de usabilidad son soluciones para la obtención de créditos o staking (inversión con ahorros), "es decir, dar y recibir en base a la necesidad y posibilidad de cada uno, de forma global, descentralizada y segura".