Los economistas están proyectando un mayor precio del dólar para fin de año, hecho impulsado por una inercia inflacionaria más alta de lo esperado. En esta tónica, los pronósticos pesimistas para el tipo de cambio oficial llegan a tocar niveles preocupantes, que alcanzan un alza estimada de hasta 168% para todo 2023.
Es que algunos analistas esperan que el billete estadounidense mayorista, que hoy se ubica en torno a $193, pueda llegar a escalar para fines de diciembre de este año hasta los $474.
Un enorme salto que para los expertos se produciría en la cotización de la divisa a partir del último mes del año con la asunción del nuevo Gobierno, y un consecuente intento de normalizar el mercado cambiario.
A ello se le suman diversos problemas ya existentes en la economía, que condicionan el movimiento que pueda tener el dólar en este año electoral, en un escenario de escasez de billetes en las arcas del Banco Central y la necesidad de pagar compromisos en todo el año por u$s4.800 millones.
Dólar: pronósticos negativos de economistas
Ahora bien, son varias las consultoras argentinas que advierten que en 2023 puede darse una fuerte trepada del precio del dólar mayorista, en sintonía con la marcha de la inflación, cuyo consenso de los expertos llega a ser de 97% anual.
Al mismo tiempo, los analistas relevados por FocusEconomics esperan que el precio de la moneda norteamericana para fin de diciembre será de $342,7, un ascenso de $2,2 frente a los pronósticos efectuados en el informe del mes pasado. Por lo que la devaluación acumulada para todo este año sería de, al menos, 93,4%.
Aunque los pronósticos más alarmistas para el precio del dólar oficial mayorista llegan hasta los $474, que es encabezada por la consultora Eco Go. Luego se ubican Econviews ($461), C&T Asesores ($460) y Aurum Valores, con $435.
Los fundamentos esgrimidos por estas mencionadas firmas argentinas de relevamientos económicos enfatizan que las perspectivas del Ministro de Economía, Sergio Massa, eran que el ritmo de la inflación y la devaluación iban a ir bajando en los próximos meses. Algo contrario a lo que están reflejando los datos concretos.
"Estas perspectivas del Gobierno no se están cumpliendo, y tampoco se van a cumplir. La inflación va a seguir el mismo ritmo del año pasado incluso puede acelerarse en caso que haya una disrupción financiera que afecte la demanda de pesos y la brecha cambiaria", detalló el economista Sebastián Menescaldi a iProfesional.
"Con lo cual, estamos previendo un ritmo de devaluación que lleve al dólar a $474 en diciembre, y que llegue a duplicar el valor con el que terminó el dólar el año pasado", añadió.
En especial, este experto consideró que puede haber una "corrección más alta en diciembre, con la transición y llegada de un nuevo Gobierno, al realizar un ajuste de los precios relativos para mejorar el esquema cambiario".
En conclusión, los analistas tienen como escenario que el Banco Central seguirá devaluando en tipo de cambio oficial como hasta ahora, a un ritmo de 5% a 6% mensual para acompañar a los niveles de inflación.
Precio del dólar: ¿fuerte salto en diciembre?
Los otros economistas locales que prevén los precios más pesimistas para el dólar mayorista, brindaron argumentos vinculados a los desequilibrios de las variables, el impacto que tiene el cepo cambiario y el cambio de gestión que se producirá en diciembre.
"En general, creemos que el tipo de cambio se va a mover a lo largo del año levemente por debajo de la inflación, ya que el Gobierno no tiene margen para utilizarlo como ancla nominal ante la escasez de divisas", expresó Isaías Marini, economista de Econviews, que aguarda un tipo de cambio mayorista de $461 para diciembre.
"Pero un próximo gobierno deberá implementar un plan de estabilización que comience ajustando los precios relativos, como tipo de cambio y tarifas. Por lo que creemos que es más probable que esto ocurra en los primeros días de gestión".
En el caso que el ajuste en el precio del dólar interbancario se postergue para 2024, este analista considera que el tipo de cambio podría cerrar diciembre más cerca de los $350.
"Creemos que el Banco Central deberá acelerar el ritmo de devaluación en los próximos meses ante la escasez de divisas, pero también creemos que cuando asuma el próximo gobierno deberá realizar un ajuste del tipo de cambio rápidamente, para corregir parte del atraso acumulado en los últimos 2 años", resumió Marini.
Por su parte, María Castiglione Cotter, directora de C&T Asesores, que espera $460 para fin de año, planteó que va a haber "un salto del dólar considerable en diciembre por el cambio de gobierno y una flexibilización cambiaria".
Además Cotter expresó que, "hasta noviembre creemos que estará en $320, debido a que el Gobierno intentará mantener una devaluación hasta las elecciones en torno al 5% a 6% mensual".
En la misma tónica, proyecta una inflación de 100% para todo el año, aunque advierte que puede ser un poco más alta y llegar al 110%.