Los Estados Unidos endureció su postura en torno a la industria de las criptomonedas, luego de prohibir a la plataforma blockchain Paxos la emisión de la stablecoin Binance USD.
La medida de los reguladores estadounidenses generó revuelo entre los inversores de la comunidad, con miles de ellos recurriendo a deshacerse de sus fondos en la criptodivisa por temor a que esta pierda su paridad con el dólar.
En este sentido, incluso la propia empresa ya habría tomado cartas en el asunto para desligarse de esta situación.
¿Cuántos tokens BUSD quemó Paxos tras la prohibición de EE.UU?
Según reportes dados a conocer por la consultora blockchain Nanses, Paxos habría quemado al menos unos u$s700 millones en tokens BUSD solo esta semana, luego de lo ocurrido con EE.UU. el lunes 13 de febrero pasado.
El informe develó que una de las direcciones cripto asociadas a la tesorería de la empresa habría transferido esa suma en fondos de la stablecoin a una billetera de quema, donde los activos serán oficialmente destruidos y saldrán de circulación.
La información reveló que la primera operación de estas transacciones fue por un valor de u$s144,5 millones, la cual estuvo seguida de otras ocho transacciones donde se enviaron los u$s559 millones restantes, de forma respectiva.
La medida ocurre luego que la firma confirmara la detención de la emisión de BUSD desde el próximo 21 de febrero.
Sin embargo, un dato curioso que arrojó el informe estimó la posibilidad de que la quema llevase más días en operación, ya que Paxos habría tenido noción de los procesos legales en su contra desde antes de lo anunciado por los reguladores.
Paxos: por qué los reguladores siguen de cerca a la plataforma
La compañía llevaba más de una semana bajo investigación del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS).
En concreto, el organismo busca demandar al emisor de la moneda estable por la presunta violación de las leyes de protección de los inversores en relación con el propio activo BUSD.
El equipo de Paxos reveló también que recibieron una notificación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. en relación al token BUSD, al cual calificaron como un valor no registrado.
La firma criticó al regulador por considerar que tiene una concepción "errada" sobre el activo digital, ya que este cumple con los lineamientos legales vigentes y está correctamente respaldado en una proporción 1-1 con reservas en dólares.
Lanzada en 2019, BUSD es una stablecoin vinculada al dólar estadounidense y la tercera más grande de las estables en el mercado, con un suministro aproximado superior a los u$s16.000 millones.
BUSD: por qué aumentaron los depósitos en exchanges cripto
Al mismo tiempo, los exchanges cripto registraron un aumento de los depósitos de BUSD en sus servicios, según reveló la consulotra de análisis Glassnode.
El pico en depósitos de la stablecoin representa el punto más alto de ingresos de la criptodivisa en los últimos tres meses: se registraron 34.333 depósitos en un promedio de siete días.
La tendencia marca que los tenedores de la moneda estable buscarían huír hacia otros activos en el mercado, por lo que sus ventas aumentaron conseiderablemente en las últimas horas.
A tal punto, que los depósitos de BUSD pasaron de estar cerca de su nivel histórico más bajo a este pico de meses, lo que demuestra la rápida actuación de los usuarios en los exchanges cripto.