La inflación de enero fue del 6% y registró una suba interanual del 98,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el acumulado de los últimos doce es la peor cifra en 30 años.
El índice de precios al consumidor estuvo por encima de las cifras registradas en los meses previos: diciembre 5,1% y noviembre, que fue del 4.9%.
El dato de inflación de 6% en enero complica los planes de desinflación del ministro de Economía, Sergio Massa, quien habría estimado un IPC por debajo del 4% para el mes de abril.
Asimismo, se encuentra por encima de las previsiones de las consultoras, que habían previsto una cifra de 5,6% en la última encuesta del BCRA.
Inflación: cuáles fueron los rubros que más aumentaron
El rubro que lideró los aumentos en enero fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones.
Inflación: el acumulado de los últimos doce es la peor cifra en 30 años
Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, pese a la pauta de Precios Justos, aumentó 6,8% en el mes, 0,8 puntos porcentuales por encima del índice general.
Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y verduras, Tubérculos y legumbres.
A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).
Bolsillos en jaque
El índice vuelve a recalentarse y retoma la proyección al alza, en consonancia con los índices de septiembre y octubre que estuvieron en el orden del 6,2% y 6,3%, respectivamente.
El aumento del 6% en el nivel general fue producto del alza del 7,9% en los productos estacionales, del 5,4% en el IPC núcleo y del 7,1% en los regulados.
En tanto, en la división por bienes y servicios a tono con el índice de la Ciudad de Buenos Aires, los servicios lideraron la suba con 7,7% y los bienes alcanzaron el 5,4%.
La región del Gran Buenos Aires estuvo a tono con el índice general, con un exacto 6,0%, mientras que la región de Cuyo tuvo el porcentaje de inflación más alto del país, con un 6,4%. Lo siguió la región Noroeste, con un 6,3%, mientras que el más bajo fue el Noreste, con 5,6%. Más a tono con el promedio estuvieron la Patagonia con un 5,9% y la región pampeana, con 6,1%.