En los últimos tiempos, la industria de la minería de las criptomonedas se enfrentó a moratorias en algunas partes de Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, Rusia proporciona incentivos fiscales a quienes quieran invertir en dicha actividad.
Con el respaldo directo del gobierno ruso, abrirá un nuevo centro de criptominería de u$s12 millones en el este de Siberia.
De acuerdo con medios locales, la Corporación para el Desarrollo del Lejano Oriente, comunicó la puesta en marcha del centro de minería de criptomonedas en Buriatia, república ubicada al este de Siberia, que pertenece a la Federación Rusa.
Criptominería en Siberia apoyada por el gobierno ruso
Dicho centro tendrá 30.000 máquinas de minería, contratará a 100 trabajadores y consumirá 100 megavatios de la red eléctrica.
Durante el primer semestre de 2023 será la inauguración y estará bajo la administración del mayor proveedor de servicios de instalación de criptomonedas en Rusia, BitRiver.
Además, el centro minero contará de un amplio conjunto de incentivos:
- Cero impuestos sobre la tierra y la propiedad hasta un tipo reducido del impuesto sobre la renta
- Los precios de la electricidad se reducirán a la mitad para el operador minero.
El apoyo gubernamental se dio debido a que por el estatuto jurídico de Buriatia, es un "territorio de desarrollo avanzado", una zona económica especial incentivada para atraer inversiones nacionales y extranjeras.
A partir del estallido de la guerra en Ucrania y las sanciones financieras, el gobierno ruso dio marcha atrás en su postura en contra de las criptomonedas, particularmente la minería.
En el mes de julio de 2022, Gazprom Neft, el gigante estatal de gas, se unió con BitRiver para abastecer de electricidad generada a partir de gas de petróleo.
A raíz de esta alianza, BitRiver desarrolló una infraestructura digital en los yacimientos petrolíferos donde Gazprom suministra gas de combustión para las instalaciones de minería de criptomonedas.
Rusia protege a usuarios y exchanges de BTC
En un nuevo intento por evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y Europa, el Banco de Rusia decidió permitir que los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas no divulguen la información confidencial de sus usuarios.
La medida se diseñó con la intención de "minimizar la carga sobre estas organizaciones en una situación económica y geopolítica inestable", indicó un comunicado del regulador financiero ruso.
Este tipo de acciones llegaron como respuesta a varios paquetes de sanciones que ejecutó la Unión Europea (UE), para evitar que Rusia use bitcoin con el fin de darle oxígeno a su golpeada economía.
El pasado octubre, la UE emitió un paquete de sanciones que prohibió la interacción entre monederos de bitcoin de origen ruso con prestadores de servicios y exchanges de criptoactivos europeos.
De todas formas, Europa prohibió proporcionar servicios de criptoactivos de alto valor a Rusia. La medida fue dirigida a evitar que oligarcas rusos o miembros del propio gobierno intenten movilizar sus fondos fuera del país.
No obstante, la descentralización que permite una herramienta como bitcoin, alienta a Rusia a buscar la forma de sortear los obstáculos impuestos por parte de la comunidad internacional.
Una de esas medidas que Rusia contempló, es legalizar el ecosistema de Bitcoin para poder ejecutar pagos transfronterizos, ya que el país afronta limitaciones de liquidez en su sistema de pagos tradicional, sancionado por la invasión rusa a Ucrania.