No se verán publicidades de ninguna plataforma o empresa cripto durante la edición del evento más grande del fútbol americano. Por qué ocurrirá esto
08.02.2023 • 08:34hs • Regulación
Regulación
EE.UU no quiere saber nada: por qué prohibieron los anuncios de criptomonedas para el Super Bowl 2023
El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes y con mayor audiencia en el mundo, por lo que empresas de todo tipo, sobre todo aquellas de las nuevas industrias 4.0, hacen todo lo posible por aparece en el mismo.
Sin embargo, en esta ocasión, el evento que año tras años seduce a la audiencia estadounidense y de buena parte del planeta no contará con la participación de un rubro en particular que desató más de una polémica en el último año: el de las criptomonedas.
Es así como la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) no quiere saber nada al respecto de las monedas digitales, por lo que confirmó la prohibición de cualquier aviso publicitario relacionado.
En comparación con la edición número 56 del Super Bowl disputada en 2022, la cual estuvo repleta de campañas realizadas por firmas de renombre en el sector cripto, su próxima final no contará con publicidades asociadas al ecosistema.
¿Por qué el Super Bowl 2023 prohibe los anuncios de criptomonedas?
Así lo determinó Fox Sports, la señal emisora del megaevento, la cual detalló que la medida se da como consecuencia a la crisis del mercado que generó la implosión del exchange FTX a fines del año pasado.
Considerado uno de los eventos deportivos más grandes para las campañas publicitarias, empresas de cualquier ámbito pueden llegar a pagar hasta u$s7.000 millones por 30 segundos de publicidad.
El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más grandes de los Estados Unidos y del mundo
Incluso, en la edición anterior, los anuncios cripto dominaron la final, la cual fue bautizada por muchos como "Crypto Bowl" por la cantidad de comerciales que hubo, particularmente de cuatro compañías del sector. En concreto, estas fueron:
- FTX
- Coinbase
- Crypto.com
- eToro
Estas cuatro empresas fueron las que más gastaron por un breve lapso de tiempo publicitario con el objetivo de impulsar la adopción de los criptoactivos entre un público masivo.
Particularmente, las campañas de Crypto.com tuvieron como protagonista a la estrella del baloncesto estadounidense LeBron James.
Por su parte, el de Coinbase resultó tan popular que las descargas de la aplicación vislumbraron un alza imprevista, llegando el sitio web a colapsar temporalmente durante la transmisión.
FTX: la causa de las ausencias cripto en el Super Bowl 2023
De acuerdo a lo informado por Associated Press, las anunciantes de activos digitales no dirán presente en la final del deporte más popular de los Estados Unidos a pesar de que al menos dos de ellas ya tenían comerciales "reservados y listos" y otros dos estaban en la recta final para los acuerdos.
El reporte, con las declaraciones de Mark Evans, vicepresidente ejecutivo de ventas de anuncios de Fox Sports, detalló que los acuerdos se cancelaron tras el quiebre de FTX en noviembre del año pasado.
"Este año no hay ninguna representación en esa categoría", fueron las palabras de Evans.
En 2022, el Super Bowl atrajo a casi 100 millones de espectadores estadounidenses y casi 210 millones a nivel mundial. El show del medio tiempo, además del propio partido, resulta uno de los eventos más grandes y esperados por muchas personas a nivel mundial cada año.
La próxima edición del partido, que se transmitirá en vivo este 12 de febrero, tendrá a los Kansas City Chiefs enfrentándose a los Philadelphia Eagles y contará con la participación de la cantante Rihanna.