El yuan digital crece en China, desde el lanzamiento de su prueba piloto en 2020.
Desde entonces, el gobierno de la República Popular China busca expandir su propia criptomoneda nacional por todo su territorio, en busca de que cada vez más habitantes la utilicen como medio de pago.
Este activo, catalogado como una moneda digital de banco central (CBDC) aún se encuentra en fase experimental a pesar de que ya posee más de 350 millones de usuarios que la emplean como una divisa más con la cuál operar.
Yuan digital: cómo planea China expandir su propia moneda digital
El yuan digital (eCNY) es una apuesta del gigante asiático por subirse al boom de las criptomonedas.
Bajo esta premisa, el Banco Popular de China (banco central del país y que tiene el proyecto a su cargo) puso como prioridad el cumplimiento del programa, por más tiempo que demore, siendo uno por los que más trabajo la nación.
Por eso, la entidad confirmó la expansión del proyecto a 17 nuevas provincias de su territorio.
El yuan digital crece en China y se prevé que llegue a 17 nuevas provincias del gigante asiático próximamente
Mientras que algunas de las provincias que ya contaban con el yuan digital son:
- Pekín
- Shanghai
- Shenzhen
- Xunan
- Suzhou
- Chengdu
- Hainan
- Changsha
- Xi'an
- Qingdao
- Dalian
Yuan digital: así crece su uso en China
Además, entre otros datos brindados por el ente central, se destacó que la circulación de la moneda digital ascendió a 13.610 millones de yuanes.
En este sentido, cada vez más comerciantes aceptan la divisa como método de pago, como en el caso de la ciudad Changsha (al centro de China) la cuál reveló que, para fines de 2022, los ciudadanos ya podían pagar con eCNY en más de 300.000 comercios.
Esto representó un total de 53 millones de transacciones por el orden de los 8.300 millones de yuanes, equivalentes a u$s1.200 millones, según informó un diario local.
Entre estos comercios, uno de los que empezó a aceptar la divisa como forma de pago es JD.com, una de las principales plataformas de comercio electrónico de China, la cuál registró un aumento en el volumen de transacciones con eCNY.
El aumento en las operaciones con la divisa digital se da en medio de las festividades, en un país donde existe la tradición de regalar un sobre rojo con dinero a familiares y amigos, conocido como 'hongbao'.
La circulación de la moneda digital ascendió a 13.610 millones de yuanes, según el Banco Popular de China
El catalizador de este incremento es que el monedero oficial de la moneda digital de China lanzó una función que habilita a sus usuarios el envío de dinero acomo símbolo de buenos deseos.
Incluso, de acuerdo a datos de la Administración del Ciberespacio de China, los gobiernos regionales de las ciudades donde se llevan a cabo las pruebas pilotos con yuan digital, entregaron 180 millones de yuanes en sobres rojos con esta divisa electrónica.
Por otro lado, el Banco Popular de China inauguró una actualización para posibilitar pagos fuera de línea o sin conexión a internet desde cualquier teléfono con sistema operativo Android.
La herramienta incluso permitiría programar pagos y hasta pagar cuando los móviles están apagados.
Además, desde mediados del 2022, se pueden pagar impuestos, venta de tierras y préstamos con el yuan digital.
La ciudad de Shenzhen, incluso, ofreció en junio del año pasado airdrops con esta divisa para impulsar su consumo en el territorio.
Ya se pueden pagar impuestos, venta de tierras y préstamos con el yuan digital
El eCNY aparece como una herramienta clave para potenciar la economía a través del consumo y la revitalización de los comercios locales.
Shenzhen ya se destaca como una de las varias ciudades del país asiático en las que sus residentes pueden pagar los impuestos y tasas municipales con el yuan digital.
El rebrote de casos de coronavirus en 2022 y el subsecuente aislamiento implementado por China supuso el cierre de negocios no esenciales en los principales centros financieros.
Por eso, el lanzamiento de esta divisa ayudó, en gran medida, a la economía de las ciudades que ya podían utilizar la moneda digital.