Bitcoin (BTC) es el activo más rentable de 2023, con un 27% en rendimiento total y una relación ajustada al riesgo de 3.1, según reveló Goldman Sachs (The Goldman Sachs Group, Inc.), uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo.
Estas cifras son producto de una racha positiva que atraviesa la criptomoneda más famosa de todas y que llevó a su precio a elevarse a la órbita de los u$s23.000 por unidad, tendencia que le permitió alejarse de la "Zona de miedo" (en el Índice de Miedo y Codicia de Criptomonedas) durante 11 días consecutivos.
Con este panorama positivo, el sentimiento en torno a la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto está en la zona de "Codicia" con una puntuación de 61, su nivel más alto desde el apogeo de la carrera alcista alrededor del 16 de noviembre de 2021, cuando su valor era superior a u$s65.000.
Además, la enorme subida del precio de BTC en enero ha hecho que el 64% de los inversores de BTC estén en ganancias, según datos de IntoTheBlock.
Al respecto de su rendimiento, expertos de la escena local esperan esporádicas tendencias alcistas, como la que se pudo ver en los últimos días, pero advierten que luego se generarán "espirales a la baja".
"No veo un crecimiento en volumen muy grande, pero la regulación es un tema que estará en agenda y eso va a sentar un buen precedente para quitar del ecosistema a los malos actores", valoran.
Bitcoin se aleja de la "zona del miedo"
Aumentan ligeramente las posiciones largas de margen en Bitcoin
Los mercados de márgenes aportan una visión de cómo se posicionan los traders profesionales, por lo que permitirá a los inversores tomar prestadas criptomonedas para apalancar sus posiciones.
Por ejemplo, se puede aumentar la exposición tomando prestadas stablecoins para comprar BTC.
Por otra parte, los prestatarios de Bitcoin sólo pueden ponerse cortos en la criptomoneda, dado que apuestan por la caída de su precio. A diferencia de los contratos de futuros, el equilibrio entre márgenes largos y cortos no siempre es el mismo.
Se podría sostener que la demanda de préstamos de stablecoins para el posicionamiento alcista es menor que los niveles constatados a principios de enero.
La confianza de los inversores estuvo limitada debido que la Reserva Federal (FED) estadounidense cambiaría sus medidas contractivas.
Ahora bien, una proporción de préstamos de margen stablecoin/BTC por encima de 30 es inusual y típicamente excesivamente optimista.
Los traders de opciones coquetean con una delta optimista
Los traders deberían evaluar los mercados de opciones para constatar si el reciente repunte provocó que los inversores se vuelvan más reacios al riesgo.
El 25% de la delta simpatizó con niveles optimistas el 21 de enero, cuando el indicador tocó el umbral de -10%.
El movimiento coincidió con el alza del 11,5% del precio de BTC y su posterior rechazo en u$s 23,375. Es por eso que los traders de opciones incrementaron su aversión al riesgo ante caídas inesperadas del precio.
En este momento, cerca de cero, la inclinación de la delta expone que los inversores están apreciando riesgos similares a la baja y a la alza.
En el caso de que el BTC permanezca por encima de los u$s22.500 por unidad, más arriesgado será para aquellos que apuestan por la caída del precio de Bitcoin.
Por eso, los mercados tradicionales seguirán ocupando un rol esencial a la hora de marcar la tendencia, por lo que una subida de precios antes de la decisión de la FED del 1 de febrero son escasas.