El Directorio del Banco Central (BCRA) decidió bajar del 95% al 85% el coeficiente de suscripción de Pases Pasivos a 1 día al que pueden estar expuestos los Fondos Comunes de Inversión.
Dicha decisión, es una medida que busca devolver rentabilidad y liquidez a los bancos y entidades financieras.
La medida regirá desde este viernes, y se suma a la habilitación para los bancos a que puedan realizar operaciones de caución bursátil pasivas en pesos.
Este último punto implicó que los bancos podrán otorgar préstamos de corto plazo a privados que estén garantizados por títulos que coticen en bolsas y mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores, como acciones o bonos soberanos.
El BCRA informó en un comunicado que "La decisión mejora el mecanismo de transmisión de la tasa de referencia establecida por el Directorio del BCRA a las tasas de corto plazo del sistema financiero".
La decisión de la autoridad monetaria tiene lugar luego de que los bancos reclamaran por una decisión adoptada el lunes, que fijaba elevar el coeficiente al que los FCI pueden suscribirse Pases Pasivos a 1 día, de 75% a 95%.
¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?
Un fondo común de inversión es un tipo de activo en el que las personas invierten de forma colectiva con el fin de obtener una rentabilidad que, de manera individual, les sería muy difícil de concretar.
Para comprender mejor esta definición, utilizaremos un ejemplo. Supongamos que tenés u$s2.000 atesorados y te enterás que los departamentos en la costa están generando enormes ganancias a sus dueños, concretamente del 6% anual en dólares.
Probablemente te interese invertir, pero con ese dinero te sea imposible comprar un departamento en la costa ya que superan los u$s 30.000.
Obviamente el precio dependerá de la zona, los metros cuadrados del departamento, entre otros factores. Sin embargo, para nuestro ejemplo tomaremos como referencia u$s 30.000.
En este caso, con los u$s2.000 podrías comprar una fracción del departamento. Ahora si pudieras juntar a vecinos, familiares y amigos, podrían comprar entre todos el departamento y repartirse las ganancias según el monto que contribuyó cada uno.
En tu caso, al invertir u$s2.000 te correspondería el 6,66% del departamento, por lo que, de las ganancias obtenidas, gastos, entre otros factores causantes de ganancias y pérdidas del inmueble, sería multiplicado por ese porcentaje.
Sin embargo, esto sería muy engorroso, ya que en el medio podrían ocurrir peleas, quizás algún vecino o amigo quiere recibir el total de lo que invirtió porque le surgió un gasto imprevisto, etc.
Ni hablar si esto se elevaría a grandes escalas en las que invertirían en 10 departamentos ubicados en distintas partes del mundo y se involucraría a una mayor cantidad de personas.
Los fondos comunes de inversión justamente resuelven este conflicto y lo hacen de forma automática: un administrador, generalmente grandes empresas, reúnen los fondos de los interesados y hacen las inversiones en dichos activos.
El capital se divide en fracciones llamadas "cuotapartes" con un funcionamiento similar a las acciones en una empresa. Las personas participan de las ganancias, o eventuales pérdidas, según el dinero que aportaron.
Por ejemplo, si se invirtió $100.000 y el fondo dio ganancias del 5% en ese mes, este inversor recibiría $5.000 de ganancias (generalmente se revalorizan las cuotapartes).