La televisión cede su protagonismo ante las plataformas de streaming. Netflix fue la primera plataforma de series y películas en capitalizar esta tendencia, y su modelo exitoso les abrió las puertas a productos similares provistos por grandes compañías del mundo, como Disney (Con Disney+ y Star+), Amazon (Amazon Primer Video) y Warner (HBO Max), entre otras.
Pero a la par del furor por los contenidos vía streaming, en la Argentina ganó popularidad una alternativa local que se diferencia de los "grandes monstruos" por su catálogo y por premiar -con criptomonedas- a sus usuarios y a los creadores de contenidos.
Se trata de Flixxo, plataforma gratuita de video WEB3 con más de 150.000 usuarios en el país, enfocada en Microseries y "Creadores 3.0", que desarrolló un ecosistema en el que se eliminan los intermediarios, dándole un mayor beneficio a su comunidad.
En diálogo con iProUP Adrián Garelik, guionista, productor de cine y CEO y cofundador de Flixxo, explica que la oferta de contenidos es de más 200 microseries de todo el mundo y de variable duración (por ejemplo, cada capitulo de la ficción "Esto no es un telo" promedia 18 minutos, mientras que los de "Pin Pun Pan" rondan los 120 segundos).
Además, la plataforma también apuesta por las producciones propias, con creadores a los que contactó en festivales en diferentes partes del mundo (Buenos Aires Series, Bilbao Seriesland, Melbourne, Berlín, Die Sériale, entre otros).
Así surgió Flixxo
Garelik revela a iProUP que antes de darle forma a la plataforma se desempeñó como asesor de empresas en el ingreso al mundo blockchain, pero muchas de ellas se limitaban solamente al segmento de los micropagos.
Flixxo tiene más de 200 microseries de todo el mundo
"La tecnología fomenta la inclusión financiera, pero también fomenta la inclusión cultural. Y los NFT son un claro ejemplo de esto. Por eso decidí crear este ecosistema transparente y descentralizado", subraya.
El CEO de la plataforma explica que hicieron un crowfunding, donde recaudaron u$s5 millones, dinero que les permitió darle forma al proyecto y presentarlo en sociedad en plena pandemia.
"Competíamos contra Instagram en el teléfono y Netflix en la TV. Tuvimos que pulir el modelo de negocio, donde apostamos por el tiempo digital muerto, porque no tenemos suscripción, sino que dependemos del consumo del negocio y de la publicidad", detalla.
"Además nos parecía piola poder ofrecer un servicio de streaming gratuito en este momento, en que tanto necesitamos distraernos un poco sin salir de casa", destaca el experto.
Cómo funciona el sistema de premiación para usuarios y creadores de contenidos
Garelik resume a iProUP cómo es el modelo de negocio de la aplicación que no deja de sumar usuarios en la Argentina y en diferentes países:
- Los usuarios reciben Flixx por ver publicidades o cumplir los diferentes retos que plantea Flixxo, como invitar a amigos, compartir contenido, etc
- Luego, se puede escoger entre el amplio abanico de contenidos (como "Alejo y Valentina", "Blind", "Cati Mati", "Tito Bilbao", etc.) y ver (a cambio de un Flixx) cada capítulo
- De esta forma, cuando se reproduce contenido se le paga directamente a su creador
- Este, a su vez, le vende la criptomoneda al anunciante, que pasan a tener Flixx para difundir publicidad en la plataforma y continuar con el "círculo virtuoso"
"Flixx es una criptomoneda y como tal se puede vender en el mercado", destaca Garelik.
El valor del token es de aproximadamente u$s0.0010 por unidad.
Y si bien el ecosistema cripto atraviesa momentos turbulentos, con caídas en la cotización de Bitcoin y el cierre de grandes compañías del sector como FTX, Flixxo continúa con su decisión de apostar en grande. Por ello, anticipa Garelik, ampliarán la experiencia crowdfunding.
"En marzo, para el festival de Málaga, tenemos planeado anunciar la primera película que se producirá con este sistema que, si bien es nuevo, está apoyado en la legislación europea para darle un marco legal claro", revela.
Adrián Garelik, guionista, productor de cine y CEO y cofundador de Flixxo
En sus inicios, Flixxo estaba dirigida a los nativos digitales, quienes tienen entre 14 y 24 años y consumen contenidos cada vez más cortos, pero, se extendió a un público más grande gracias a la adopción cripto que hay en la Argentina y a diferentes contenidos, como el clásico Alejo y Valentina.
Para probar la plataforma, se puede generar de manera gratuita una cuenta en la página oficial o desde la app, disponible en Google Play Store y en Apple App Store.