El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, presentó una solución para mejorar la privacidad de la segunda mayor cadena de bloques, un asunto que calificó como "uno de los mayores desafíos pendientes" de Ethereum.
Buterin propuso un sistema de "direcciones ocultas", un mecanismo que permitiría que cualquier billetera Ethereum genere direcciones públicas ofuscadas criptográficamente para recibir fondos de manera privada.
"De manera predeterminada, todo lo que ingresa en una cadena de bloques pública es público", explicó en una publicación de blog y resaltó que esto no es solo transacciones de dinero, sino también ENS, NFT y más.
Para abordar este inconveniente, el desarrollador propone las direcciones ocultas o direcciones sigilosas, un sistema que permitiría aumentar la privacidad en Ethereum al crear direcciones únicas y anónimas para cada transacción.
En última instancia, brindaría las mismas propiedades de privacidad que alguien que genera una dirección nueva para cada transacción.
"Direcciones ocultas"
En la entrada, Buterin explicó cómo el sistema permitiría realizar transacciones en cadena entre dos partes de forma anónima. Para ello, un usuario receptor deberá generar y conservar un código especial llamado "clave de gasto" que utiliza para generar una metadirección oculta.
Buterin propone "sistema de direcciones ocultas" para mejorar la privacidad de Ethereum
Esta dirección, que se puede registrar en un dominio de Ethereum o ENS (Ethereum Name Services), se pasa al remitente, quien puede realizar un cálculo criptográfico en la metadirección para generar una dirección oculta, que pertenece al receptor.
Luego, el remitente puede transferir activos a la dirección oculta del receptor, además de publicar una clave temporal para confirmar que la dirección oculta pertenece al receptor.
El efecto de esto es que se genera una nueva dirección oculta para cada nueva transacción, lo que haría difícil rastrear las transacciones o determinar quién envía y recibe activos. También significa que el historial de transacciones de cada usuario puede permanecer privado.
Buterin indicó que sería necesario implementar un "intercambio de claves Diffie-Hellman" además de un "mecanismo de ocultación de claves" para garantizar que el enlace entre la dirección sigilosa y la metadirección del usuario se pueda ver públicamente.
También sugirió usar ZK-SNARK, un tipo de prueba criptográfica diseñada para garantizar la máxima privacidad, para aumentar la privacidad del sistema y dificultar la vinculación de las direcciones ocultas.
Una solución de privacidad para Ethereum
Actualmente, existen otras formas de lograr privacidad transaccional en Ethereum, como por ejemplo utilizar mezcladores de criptomonedas como Tornado Cash. Sin embargo, estos otros mecanismos pueden resultar limitados e, incluso, plantear problemas regulatorios.
La privacidad de la segunda mayor cadena de bloques es uno de los mayores desafíos pendientes de Ethereum
"Tornado Cash puede ocultar transferencias de activos fungibles principales como ETH o ERC20 importantes, pero es muy débil para agregar privacidad a las transferencias de ERC-20 oscuras, y no puede agregar privacidad a las transferencias de NFT en absoluto", detalló Buterin, y diferenció ambas soluciones.
El cofundador manifestó su confianza en que la solución podría impulsar la privacidad en Ethereum, aunque advirtió que podría traer algunos problemas, al menos a corto plazo, incluido un alto costo en tarifas de transacción. "Esto cuesta mucho gas, cientos de miles de gas adicionales solo para una sola transferencia", expresó.
"Requieren algo de trabajo en el lado de la billetera para apoyarlos. Dicho esto, es mi opinión que las billeteras deberían comenzar a moverse hacia un modelo de múltiples direcciones más nativas...también por otras razones relacionadas con la privacidad", concluyó.