Tras los despidos ocasionados en el sector IT, por un escenario global caracterizado por una merma del crecimiento económico y en particular por una demanda constante de recursos humanos calificados, estos podrían ser una oportunidad para Latinoamérica.
Es por eso, que el CEO de Snoop Consulting, Gustavo Guaragna, remarcó a Télam que las empresas de base tecnológica de la Argentina no están despidiendo, al contrario, están tomando personal.
El empresario rosarino señaló que ante los anuncios de despidos en las firmas globales de tecnología como Amazon, Microsoft, Goolgle (Alphabet), Meta (Facebook) y otras, no es una ola de despidos, sino, una bomba mediática, un mensaje a los inversores.
Por otro lado, destacó que podría ser una posibilidad para que la región Latinoamericana se beneficie, porque las empresas que anuncian despidos tienen que seguir atendiendo a los clientes, y para ello puede ser que elijan por tercerizar.
Guaragna, parte del Observatorio Permanente de Software y Servicios Informáticos (Opssi) resaltó que en nuestro país no ocurren despidos. Las locales no están despidiendo, agregó el empresario.
Según datos del Opssi, esta industria es la que más trabajo generó entre 2019 y 2021, con 15.500 nuevos puestos, e históricamente mantiene un piso de 15.000 puestos de trabajo sin lograr ocupar por la falta de recursos capacitados.
Para el CEO de Snoop Consulting, los despidos podrían ser una oportunidad para la región de Latinoamérica.
Despidos masivos en el sector tecnológico
En menos de un mes, el sector tecnológico despidió a casi 50.000 empleados, pero a pesar de los despidos la mayoría de las compañías tecnológicas son mucho más grandes que hace tres años.
Empresas que anunciaron recortes
La empresa matriz de la red social Snapchat recortó el 20% de su personal.
Snap aumentó su plantel a 5.600 empleados en años recientes y la empresa comentó en ese momento que aún después de despedir a más de 1.000 empleados, tendrá un plantel mayor que un año antes.
La empresa, cuya aplicación ayudó a atraer a una nueva generación de inversionistas al mercado, informó el despido de unas 780 personas, el 23% de su personal.
Recordemos que en una ola anterior despidió al 9% de su plantel.
Twitter, la red social propiedad de Elon Musk despidió a la mitad de sus 7.500 empleados.
Twitter anunció el recorte de 7.500 empleados.
El servicio de transporte por app comunicó el despido del 13% de su plantel, casi 700 empleados.
La empresa matriz de Facebook despidió a 11.000 personas, el 13% de su plantel.
La empresa de comercio por internet comunicó que deberá recortar 18.000 puestos de trabajo, una pequeña fracción de su plantel global de 1,5 millones.
La empresa despidió al 10% de su plantel, unos 8.000 empleados.
La plataforma de comercio con criptomonedas redujo aproximadamente el 20% de su plantel, unos 950 empleos, en una segunda ola de despidos en menos de un año.
La empresa de software notificó que reducirá unos 10.000 empleos, casi el 5% de su plantel.
El gigante de los motores de búsqueda es el más reciente del sector en anunciar que deberá realizar recortes, con la eliminación de 12.000 empleos, el 6% de su plantel.