El mercado aún digiere el anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la recompra de la deuda por más de u$s1.000.000, que activará un proceso que comenzará el próximo miércoles.
La medida impactó en la cotización de los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- que bajaron luego de la escalada de los últimos días.
El MEP cerró este miércoles a $340,30 y cuando promedia la jornada del jueves se cotiza $331,43 por unidad.
Por su parte, el CCL se mueve en torno a los $331,84, luego de finalizar la rueda de ayer cotizado a $351,46, lo que implica caída de 0,5% y 2,9% respectivamente, frente a la jornada previa, según lo consignó iProfesional.
Massa adelantó autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al BCRA a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina.
"Buscamos seguir bajando lo que se denomina el riesgo país que, de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales", puntualizó Massa.
Sergio Massa, Ministro de Economía
El doble efecto de la medida anunciada por Massa
Por su parte, el Banco Central dispuso incrementar en 200 puntos básicos la tasa para las operaciones de pases.
La tasa de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 72% mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo es de 97%.
Nery Persichini, estratega de GMA Capital, planteó que "la medida parece tener más un objetivo ligado a calmar la brecha (necesidad de corto plazo) que a mejorar el perfil de vencimientos en dólares (largo plazo)".
Alegó que "no hay urgencias de deuda con privados en los próximos 2 años: en 2023 vence 0,4% del producto (la mitad ya se abonó en enero) y en 2024 el 0,9%".
Persichini sostuvo que "las compras de bonos apuntan a mejorar paridades, es decir, aumentar el denominador implícito en una operación MEP y bajar el precio del dólar financiero.
Asimismo, apuntó que "la mejora en la tasa de pases es una zanahoria más atractiva para la liquidez de corto plazo, es una terapia ortodoxa para ponerle paños fríos al dólar".
La medida puede funcionar como incentivo
Mayor prolijidad: otra mirada tras el anuncio
De igual mirada, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, evaluó que "el anuncio es una manera de ‘emprolijar’ la intervención oficial en los tipos de cambio financieros".
"Además, con la suba de 200 puntos básicos de la tasa de pases de hoy son una clara señal de que se trata de una estrategia para pegarle al tipo de cambio por doble efecto", señaló.
El analista advirtió que "estos dólares saldrán del BCRA a quién el Tesoro le entregará promesas de pago bajando aún más la calidad del patrimonio de la entidad".
En sintonía, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios expresó que "lo que hacen es blanquear lo que ya están haciendo, que van a intervenir en el mercado secundario para apuntalar paridades y no se disparen los financieros".