Shyam Nagarajan, socio ejecutivo de IBM Consulting, pronosticó que las CBDC son el futuro del dinero aunque advirtió que hay algunas consideraciones que los bancos centrales deberán hacer para "garantizar su buen funcionamiento".
En ese sentido, Nagarajan propuso que las autoridades implementen un "modelo híbrido" para que este tipo de monedas puedan dejar en claro el potencial que tienen para modificar los actuales sistemas de pago vigentes.
"(Las CBDC) Están reemplazando el actual sistema de moneda digital y, en cierto modo, están controladas. Esta es una excelente posición donde es necesaria una combinación de permisos y ausencia de permisos", remarcó el ejecutivo de IBM desde el Foro Económico Mundial en Davos.
En ese contexto, precisó que "el modelo híbrido" plantea la combinación de aspectos que garanticen un control sobre la moneda.
No obstante, el modelo posee "ciertas libertades" para que las personas puedan hacer uso de dichos activos con plena confianza y garanticen, incluso, principios clave como la privacidad de las operaciones.
Al ser consultado sobre el auge que podrían tener las CBDC, Nagarajan aclaró "los pagos eventualmente se realizarán con este tipo de activos en un futuro no muy lejano".
En el Foro de Davos, especialistas pronosticaron cómo será el futuro de las CBDC
"Pero tomando en cuenta que muchas de las criptomonedas respaldadas por bancos centrales aún están en desarrollo y bajo pruebas piloto, considera que mientras tanto las stablecoin están mostrando la utilidad que tendrían estos sistemas, siendo soluciones provisionales hasta que las versiones digitales de las monedas fiat entren en vigencia", añadió, según un informe de CoinDesk.
Bank of America también respalda la idea sobre el futuro de las CBDC
Un informe publicado por Bank of America se mostró en sintonía con las palabras del ejecutivo de IBM al pronosticar que este tipo de activos digitales "cambiará la forma en la que las personas interactúan con el dinero y los pagos".
El informe, además, y calificó a las CBDC y a las stablecoins como "la evolución natural del dinero".
Alkesh Shah, analista de Bank of América, remarcó que las "CBDC no cambian la definición del dinero, pero si traen importantes de cara a cómo y cuándo se transferirá el valor de cara al futuro".
"Otros responsables del estudio consideran que este tipo de activos impactará positivamente sobre los sistemas financieros globales, llegando a representar incluso el avance tecnológico más significativo en la historia del sector", subrayó.
Por su parte, Rob Massey, director del área fiscal, Blockchain y criptomonedas global para Deloitte, respaldó tanto a Nagarajan y al informe de Bank of America.
Si bien autoridades aún cuestionan su implementación, ya son varios los países que trabajan en la instrumentación de su propia CBDC
"El dinero programado emitido vía contratos inteligentes puede reducir la fricción a la hora de hacer pagos, y ayudar a empresas de gran escala a operar de forma más transparente mediante sistemas de pago en tiempo real", subrayó el ejecutivo, en diálogo con CNBC.
¿Peligro con las CBDC?
La idea de las CBDC consiguió llamar la atención de muchos críticos y analistas, quienes coincidieron que la idea de criptomonedas emitidas por bancos centrales podrían atentar contra las libertades financieras básicas.
Entre las críticas más agudas aparecieron que, si bien Blockchain ofrece más transparencia al dejar registro de cada transacción, la privacidad de los usuarios podría verse comprometida si algún organismo contralor desea ver en qué usa cada ciudadano su capital.
Por otra parte, también destacaron posibles medidas de control por parte de las entidades financieras.
Las voces críticas también citaron concretamente el caso del yuan digital, el CBDC lanzada por el gobierno de China, con la cual buscarían vigilar los movimientos financieros de los habitantes.
No obstante, mientras críticos y analistas destacan los riesgos asociados a las CBDC, entusiastas de las criptomonedas tradicionales observan a estos activos como un posible puente que conecte al grueso de la población mundial con las monedas digitales más utilizadas, según una publicación de CoinDesk.