En los meses de vacaciones el dólar blue suele ser muy buscado. Su valor se incrementa y parece no tener techo.
Mientras que en el mercado vislumbran que aún tiene un recorrido en alza con poco oferta y mucha demanda. Y mucho más, en un año electoral como 2023.
Este martes 17 de enero, el dólar blue subió $8 finalizó la jornada cotizado a $378 por unidad, aunque durante buena parte del día exhibió gran volatilidad y se movió en torno a los $375 cada uno.
En tanto, en el mercado bursátil:
- el dólar contado con liquidación (CCL) registra un ascenso de 1,2%, a $ 360,36;
- el dólar MEP sube 1,4%, a $348,85.
En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 29 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $182,49.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $246,65 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $313,05.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $332,03.
El dólar para compras superiores a u$s300 -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $379,46.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s234 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s104 millones y en el mercado de futuros Rofex u$s711 millones.
Dólar blue: ¿se acerca un nuevo récord?
Analistas consultados por iProfesional explicaron que estos billetes aún están baratos porque hay razones para que la tendencia alcista continúe, sobre todo a partir de febrero, cuando cae estacionalmente la demanda de dinero.
Tras la suba de $15 pesos que registró la semana pasada, el dólar blue exhibió una gran volatilidad.
En medio del recambio quincenal de vacaciones, las causas de la escalada siguen siendo la mayor demanda proveniente de gente que se va a vacacionar al exterior y le conviene el precio del informal frente al dólar tarjeta.
Oferta disminuye
En ese marco, Salvador Vitelli, especialista en finanzas, indicó que la oferta en el blue "disminuyó un 50% por la normativa del dólar para el turista extranjero a valor MEP", a lo que se suma que cuando el informal "está tan caliente, nadie quiere vender, y menos flujo hay".
En ese sentido, Vitelli consideró que "la razón principal de la disparidad de precios que exhibe el dólar blue es la falta de liquidez".
El operador Rubén Pasqualini sintetizó que la escalada del blue es por "vacaciones, más año electoral y una oferta chica, porque a muchos turistas ahora les es más cómodo gastar con la tarjeta al valor MEP".
Pero enfatizó que también "hay mucho de especulación y aprovechamiento, por eso se abren mucho las puntas y, como es un mercado chico, le cobran cualquier cosa a la gente".
Pasqualini detalló que el dólar blue "sigue subiendo pese a la caída de riesgo país y que el Banco Central sigue comprando" divisas en el mercado cambiario.
Además, auguró que "puede seguir escalando porque la inflación sigue aumentando y los dólares se van ajustando. Esto es oferta y demanda en un mercado con mucha incertidumbre".
En ese sentido, algunos analistas estimaron que el dólar blue podría llegar a fin de mes a $380. Por su parte, Vitelli calculó que, si se ajusta por inflación, el blue debería valer $404.
El Banco Central finalizó la jornada de este martes 17 de enero con ventas por u$s23 millones, en una sesión en la que el dólar minorista cerró a $189,73 promedio, con una suba de 26 centavos con relación al cierre de ayer.
Con este resultado, el billete cortó diecinueve jornadas consecutivas sin ventas en el segmento donde operan bancos y grandes empresas.
La semana pasada el Central sumó u$s219 millones y la anterior adquirió u$s61 millones.