El dólar tech fue una promesa del ministro de Economía, Sergio Massa, para que las empresas puedan quedarse con dólares billete a cambio de inversiones o exportaciones que no estaba operativa. Pero el Banco Central recién dictó este miércoles las normas para que las divisas estén disponibles.
Con la Comunicación A 7669, el BCRA reglamentó el régimen de fomento de la Economía del Conocimiento para empresas en el país o extranjero. Apunta a beneficiarlas con dólares de libre disponibilidad hasta en un 20% de la inversión extranjera directa.
Las firmas comprendidas pertenecen a los rubros de software, robótica, biotecnología, nanotecnología, tecnología satelital, ingeniería, audiovisual y exportación de servicios profesionales.
Dólar Tech: por qué el Banco Central lo habilitó
El régimen de fomento fue puesto en vigor por el Decreto 679/22, con plazo un de hasta el 30 de junio para solicitar beneficios, pero no estaba operativo porque faltaban detalles para el manejo de divisas estadounidenses por parte de las entidades financieras.
Ahora, el BCRA creó una "cuenta especial en dólares en los bancos para que beneficiarios puedan mantener las divisas sin liquidarlas en el mercado oficial ", informa a iProUP Tributum.news.
"Sólo se admitirán las acreditaciones y débitos en esa cuenta que correspondan a los orígenes y aplicaciones permitidos por el sistema de fomento de Economía del Conocimiento", señala. Además, aclara que "la retribución del depósito será un interés que determinará cada banco".
"Con la creación de la figura de régimen de fomento, no hay que ser miembro del régimen de Economía del Conocimiento para aplicar al dólar tech, aunque si beneficia a exportadores de servicios de actividades incluidas dentro de esa ley", asegura a iProUP Belén Toba, de Inforaction.
Dólar Tech: cambios en impuestos al trabajo
El Decreto 679/22 establece ventajas cambiarias para firmas que inviertan o incrementen su exportación. También mejoras en el beneficio de la ley con un bono de contribuciones patronales.
1. Dólar tech para inversión
En diálogo con iProUP, Lucas Gutiérrez, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc, enumera las siguientes claves de la liberación de la obligación de liquidar las divisas de exportación a las que inviertan:
1) Aplica a compañías nacionales o extranjeras inscriptas o no en el registro de economía del conocimiento
2) Deben presentar proyectos de inversión para incrementar exportaciones
3) La inyección mínima debe ser de u$s3 millones
4) Podrá aplicarse a infraestructura y bienes de capital, y también a salarios y honorarios de profesionales vinculados al proyecto
5) Tendrá como destino nuevos negocios o ampliación de existentes
6) Consiste en dólares de libre disponibilidad por el 20% de los que ingresen como inversión extranjera directa
7) Los fondos se deben depositar en una cuenta especial y destinar a inversiones, giro de dividendos o blanqueo de fondos en el exterior
8) El proyecto debe cumplir determinados requisitos: ser de impacto inmediato, localización geográfica, perspectiva inclusiva y vinculación de tecnología con universidades, entre otros
Además, este beneficio se gestiona a través de la plataforma digital de Trámites a Distancia (TAD)
2. Dólar tech para exportaciones
Gutiérrez remarca cuáles son los requisitos para las firmas que busquen acceder a divisas de libre disponibilidad por sus exportaciones:
1) Deben estar inscriptas en el registro de Economía del Conocimiento
2) Deben demostrar 20% de incremento de exportaciones interanual
3) Podrán acceder a 30% de dólares libres provenientes del incremento de exportación que hayan conseguido
4) Deberá utilizarse para abonar los salarios de los empleados
5) La comparación del incremento de exportaciones se hace contra el mismo trimestre de 2021
3. Dólar tech y contribuciones patronales
"Las empresas que exportan al menos 70% de la facturación anual de la actividad promovida podrán transferir el bono por contribuciones que prevé la ley", afirma a iProUP, precisa Gutiérrez.
Las empresas podrán acceder a divisas libres en una cuenta especial abierta en un banco local
Según esa ley, las compañías accederán a un bono de crédito fiscal de hasta el 70% de los aportes patronales efectivamente pagados, que podrá transferirse para distintos destinos que fijará el Ministerio de Desarrollo Productivo, por ejemplo, pago a proveedores.
Hoy, el bono sólo se puede aplicar a cancelar IVA y tributos nacionales, mientras que sólo los exportadores pueden usarlo para Impuesto a las Ganancias. Además, el beneficio tendrá dos años de validez y la posibilidad de obtenerlo está sujeta a un cupo en la Ley de Presupuesto anual.
"La modificación del Decreto está destinada a exportadores, a quienes se le generan saldos a favor en declaraciones juradas del IVA y, sumado al beneficio de reducción del monto a ingresar en Ganancias dispuesto por la ley, no tienen contra qué aplicar el bono de crédito fiscal", remarca a iProUP María Inés Brandt, del estudio Marval, O’Farrell & Mairal.
Dólar Tech: ¿ofrece algún beneficio para freelancers?
La medida que otorga la libre disponibilidad de dólares "sólo resulta aplicable para las personas jurídicas que realizan actividades de la Economía del Conocimiento, por lo que no hay beneficios para las personas humanas", advierte a iProUP Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.
"Los freelancers no están obligados a liquidar los dólares por hasta la suma de u$s12.000 anuales, pero sería necesario incrementar el cupo, ya que la brecha cambiaria se termina convirtiendo en un incentivo a la no declaración de las exportaciones de servicios", afirma.
El Gobierno planea lanzar el Monotech para aumentar la cantidad de dólares que los freelancers pueden repatriar sin pesificar al oficial
El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, anunció una ley de creación del Monotributo tech, pero las complicaciones del oficialismo en el Congreso vienen trabando el envío del proyecto.
Monotech: cómo es el Monotributo para freelancers
El régimen "Monotech" para talentos, diseñado por Sujarchuk, apunta a que los profesionales del sector puedan exportar sus servicios por mejores honorarios de los que reciben localmente.
Proveedores de contenidos audiovisual y escrito, publicistas, diseñadores, guionistas y desarrolladores de software, entre otros, podrán cobrar en el exterior hasta u$s30.000 y, pagando un impuesto simplificado, contarán con los dólares billetes en el país completamente en blanco.
Estarán incluidos en el Monotech los gamers y testers de juegos. En este último caso, no ganan cifras muy grandes, pero tienen ingresos que pueden querer convertir en dólar billete dentro del país.
El régimen funcionará en paralelo al Monotributo y no se acumularán los topes de facturación de cada uno. Contará con varias categorías: las más baja estará entre u$s10.000 y u$s12.000 al año para permitir facturar alguna exportación más ocasional.
Por otra parte, el impuesto simplificado del Monotech no incluirá obra social y jubilación en el caso de empleados en relación de dependencia, como es hasta ahora, pero tampoco para los profesionales que ya aportan a esos beneficios en el Monotributo actual.
Los dólares que cobren los contribuyentes del Monotech serán depositados en una cuenta de ahorro en esa moneda y estarán a disposición del profesional en cualquier momento.
Como concesión ante las quejas de grandes empresas de Economía del Conocimiento, que son reticentes frente al Monotech que competirá con su necesidad de contratar talentos a menor costo de lo que pueden ganar en el exterior, la reglamentación de la ley preverá mecanismos para prevenir la creación de "facturaderos" en el exterior.