Forkano es una red "blockchain" o de "cadena de bloques" de tercera generación, versátil y accesible, con funcionalidades como la acuñación de tokens nativos y NFTs.
Así como sirve para la ejecución de contratos inteligentes y la creación y operación de "pools de staking, o pools de delegación".
El principal objetivo de la creación de esta blockchain, es educar, entrenar, y que los usuarios puedan practicar y comprender cómo funciona una blockchain de tercera generación.
Forkano es además una alternativa de acceso a estas tecnologías en zonas, regiones y comunidades que no tienen acceso a comprar criptomonedas, las cuales generalmente son valuadas en dólares y, en países como Argentina, esto es una brecha enorme de acceso.
Su creador es Santiago Cassina, quien anteriormente estuvo detrás de la creación de EDUCoin y TKCoin.
Cardano lanza un nuevo token
¿Qué se podrá hacer con Forkano?
Se eligió la tecnología Cardano porque esa blockchain, junto con la suite de herramientas que provee, comparten la filosofía de código abierto. Además, Cardano utiliza el mecanismo de consenso "Proof of Stake – Prueba de participación".
Por lo tanto tiene un muy bajo consumo de recursos. Forkano por ende también es Proof of Stake, y al no ser una criptomoneda cuyas validaciones y funcionamiento estén basados en minería con prueba de trabajo, el consumo de recursos es mínimo.
Actualmente con 4 GB de RAM y 4 GB de almacenamiento en disco se puede correr un nodo validador, un pool de staking y ganar recompensas.
Forkano permitirá crear y correr nodos validadores operados por cualquier persona o entidad. Además esos nodos podrán convertirse en pools de staking (o delegación) para producir bloques.
Los pools de delegación que produzcan bloques obtendrán recompensas en CAP, la moneda nativa de Forkano Network.
Por otro lado, Forkano permite la creación y transferencia de activos digitales (tokens) y NFT y, para aquellos usuarios más avanzados, existe la posibilidad de crear, ejecutar e implementar contratos inteligentes.
Cardano permite los contratos inteligentes
El token CAP
La criptomoneda principal se llama CAP. La red Forkano es una red basada en Proof of Stake, o "Prueba de Participación", por lo tanto la única manera de "crear" más CAP es a través de la operación de los "pools de delegación" por un lado, y a través de las propias delegaciones por otro lado.
"Supongamos que alguien opera un pool de delegación llamado FORK, y este pool produce bloques, el operador del pool ganará recompensas. Por otro lado, si otra persona o entidad delega en este pool una cantidad de CAP, también ganará recompensas en proporción a la cantidad de CAP delegadas", explicó Santiago Cassina..
Forkano está disponioble tanto para usuarios avanzados como para aquellos que recién están incursionando en el mundo de las "blockchains" o cadenas de bloques.
Los que recién inician pueden simplemente descargar Forkano Vault, la aplicación móvil, que permite enviar y recibir tanto CAP como cualquier otro token o NFT acuñado enForkano Network.
Para obtener los primeros CAP deberán estar atentos a las novedades ya que pronto se habilitará la solicitud de CAP en el sitio web de Forkano.Aquellos que quieran ir un poco más allá, pueden operar su propio nodo o pool de delegación y registrarlo en el sitio web a través de un simple formulario.
Los primeros 100 pools registrados recibirán delegaciones de 1,000,000 de CAP para poder producir bloques en igualdad de condiciones que el resto de los pools.