El metaverso apareció en la escena como una materialización, como lo que muchos escritores de ciencia ficción soñaron por años. Los mundos virtuales, la realidad inmersiva y la posibilidad de sumergirse de lleno en escenarios digitales ya es una realidad.
Diferentes estudios a los que accedió iProUP arrojan cifras más que elocuentes sobre el potencial del metaverso:
- Aportará u$s3 billones a la economía (2,8% del PBI mundial) para 2030, según Analysis Group
- El 25% de las personas pasará al menos una hora al día en este entorno, de acuerdo con Gartner
- El tamaño del mercado actual roza los u$s47.000 millones y llegará a u$s679.000 millones en 2030 (Statista)
"El metaverso es el siguiente paso en la evolución de las conexiones personales: nos permitirá socializar, aprender, colaborar y jugar de maneras inimaginables en la actualidad, y brindará nuevas oportunidades laborales para personas y comunidad", comenta a iProUP Susana Cipriota, Líder de alianzas con desarrolladores para Reality Labs en Latinoamérica.
Con la mira en las posibilidades que promete esta tecnología, cada vez más ramas de actividad quieren subirse al tren para no quedarse afuera. Incluso, los sectores más tradicionales le están dando una vuelta de tuerca a su forma de hacer negocios en base a las nuevas herramientas que aparecen.
Nike, Coca-Cola, Louis Vuitton, L'oréal, Apple y Disney, entre muchísimas otras, están avanzando ser parte de esta revolución tecnológica, pero también social y cultural.
"Hay empresas de todos los rubros experimentando: desde la industria financiera hasta la alimenticia, incluyendo telecomunicaciones, consumo masivo, indumentaria y tecnología, entre tantas otras", cuenta Soledad Moll, directora para hispanoamérica de la asociación de marketing MMA. Y entre uno de los sectores que busca explotar esta tecnología está el real estate.
Metaverso: cómo lo usan las inmobiliarias
Fabián Kopel, Socio fundador de Kopel Sánchez Desarrollos, señala a iProUP que "hay que buscar siempre estar a la vanguardia dentro del mercado".
"Sabemos que el metaverso llegó para quedarse en el real estate, por eso decidimos anticiparnos y comenzar a desarrollar nuestros emprendimientos dentro de este mundo para ayudar a nuestros clientes a que puedan tomar la mejor elección al momento de elegir una de nuestras unidades", añade.
Esta desarrolladora inmobiliaria de Uruguay presentó recientemente el primer centro de experiencias, donde se reúnen la tecnología y la nueva forma de vender propiedades. Allí armaron un sector de realidad virtual para recorrer todos los proyectos de la empresa.
Gracias a la implementación de dispositivos Oculus, los interesados pueden personalizar el departamento, verlo terminado, con cambios en los colores de las paredes y visualizar opciones de muebles, entre otras funciones.
De esta forma, los potenciales clientes o inversores pueden explorar cada rincón de lo que será la futura unidad y, por ejemplo, vivir la experiencia de pasear por los balcones, examinar espacios comunes, recorrerlos e incluso conocer la zona o plazas cercanas.
"Recrear una construcción en un entorno virtual e interactivo facilita los procesos comerciales, tanto para inversores como para compradores finales, ya que les aporta una visión realista e inmersiva del edificio", agrega Sánchez.
"Por ejemplo, los clientes podrán no solamente diseñar sus apartamentos y conocer el edificio terminado antes que se construya, sino que también podrá tener una entrevista con el agente inmobiliario a distancia teniendo sus propios lentes de realidad virtual y así evitar trasladarse físicamente hacia las oficinas comerciales", agrega.
En el barrio porteño de Villa Urquiza, la desarrolladora Codevelopers logró recrear las unidades del proyecto PīUrquiza, un edificio de ocho pisos que ofrece semipisos de tres ambientes y pisos de cuatro ambientes con terraza y parrilla propia, amenities y terminaciones de altos estándares de calidad.
Matías Sukanec, director de Tecnología y Arquitectura en Codevelopers, cuenta que la experimentación de PīUrquiza a través de la realidad virtual se realiza a través de unas lentes RV y dos controles que permiten al visitante vivir por unos momentos el departamento como si se estuviera allí.
"La inmersión es total. La persona puede caminar por los ambientes, agacharse, saltar, percibir los espacios, la altura del cielorraso, acercarse a los muebles, abrir puertas, cajones, tocar, sentir. Incluso se puede abrir el ventanal y salir a la terraza para apreciar la vista real con la que contará el departamento", relata Sukanec.
El ejecutivo agrega que "sin dudas es la mayor innovación hasta el momento en experiencia de proyectos que aún no han sido construidos". Además de la vivencia anticipada, esta tecnología permite hacer ajustes y personalizaciones de terminaciones.
Otro ejemplo de la realidad virtual aplicada al real estate es el trabajo realizado por el estudio ERKS. Esta empresa se especializa en el desarrollo de diseños 3D aplicados específicamente a la realidad virtual y aumentada, con un fuerte foco en la arquitectura y el desarrollo inmobiliario.
Decentraland, el metaverso construido en Argentina y uno de los mayores a nivel global, ya comenzó a vender parcelas virtuales
"Ofrecemos tours virtuales y maquetas en realidad aumentada. Las nuevas tecnologías permiten recorrer proyectos inmobiliarios antes de que estén construídos", indican a iProUP desde la empresa.
Y remarcan que "caminar, modificar e intervenir un desarrollo inmobiliario ya no es ciencia ficción. La gamificación de todo lo que conocemos está llegando y el real estate no es la excepción", añaden.
Metaverso: cómo son las propiedades virtuales
Más allá de la aplicación de realidad virtual para la explotación de los inmuebles en el "mundo real", el real estate llegó al metaverso en forma de terrenos y propiedades 100% virtuales.
Un informe de BrandEssence Market Research desvela que se espera que el mercado inmobiliario del metaverso crezca a una tasa anual del 31% entre 2022 y 2028.
Hoy, las ventas de real estate en el metaverso están concentradas en cuatro principales plataformas (Sandbox, Decentraland, Cryptovoxels y Somnium) y alcanzaron los u$s500 millones en 2021, según datos de MetaMetric Solutions provistos a este medio.
Cipriota remarca que "estamos recién en el inicio de un largo camino. Lo que hoy conocemos del metaverso es solo una pequeña parte. La principal característica de esta tecnología es la presencia y para ello todavía tenemos que construir nueva tecnología e infraestructura".
Sandbox, otro metaverso nacido en Argentina, también vende terrenos en el metaverso
"El metaverso se sentirá como un híbrido de las experiencias sociales online actuales, que a veces serán tridimensionales o proyectadas en el mundo físico, unidas de forma tal que podamos pasar fácilmente de una experiencia a otra", añade.
Eran Elhanani, cofundador de las plataformas de metaverso GamesPad and BullPerks, señala a iProUP que esta tendencia se encuentra en las primeras fases de comprensión global, pero está mostrando un crecimiento prometedor en muchos sectores económicos.
"El valor histórico de las ventas de artículos del metaverso de la Web 3.0, incluyendo bienes, servicios y terrenos virtuales, ha superado los 200 millones de dólares", señala el experto.
Además, resalta que "al eliminar los controles de capital y abrir las fronteras digitales al capitalismo de libre mercado, los mundos virtuales basados en las criptomonedas generaron mercados primarios y secundarios multimillonarios para creadores y propietarios de activos".
En una encuesta realizada por GamesPad, 45% de los usuarios de la plataforma considera comprar una propiedad virtual, mientras que el 14% ya lo han hecho.
"Los bienes inmuebles virtuales se están convirtiendo en una forma lucrativa de transición a este paisaje de metaverso emergente, a la vez que permiten obtener beneficios en el mundo real", suma Elhanani.
Con grandes experiencias y números que entusiasman, el real estate abraza a las nuevas tecnologías y vislumbra una gran puerta para explorar nuevas oportunidades en un negocio muy prometedor.