El sitio web solicitó el nombre de usuario y la contraseña de FTX del inversor, junto con otra información de la cuenta. Toda la info
30.12.2022 • 09:03hs • Ciberseguridad
Ciberseguridad
No tienen paz: descubrí como engañan a víctimas de FTX con está particular estafa
La División de Regulación Financiera de Oregón (DFR) alertó a potenciales inversores de criptomonedas sobre aplicaciones y sitios web falsos.
Se trata de plataformas creadas por ciberdelincuentes con el objetivo de obtener dinero sin dar nada a cambio. La DFR instó a los traders a asegurarse una correcta verificación antes de enviar cualquiera de sus fondos a plataformas de comercio de criptomonedas.
A modo de ejemplo, la DFR mencionó un sitio web que indicaba estar gestionado por el Departamento de Estado de EE.UU. y estar trabajando para que se les devolvieran los activos de los clientes de FTX, luego del colapso de la plataforma.
El sitio web solicitó el nombre de usuario y la contraseña de FTX del inversor, junto con otra información de la cuenta. Todas las solicitudes con el objetivo de perpetrar una estafa.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos no creó un nuevo sitio web. Por eso se pide tener cuidado si alguien se pone en contacto para pedir nombres de usuario y contraseñas de cuentas. Así lo manifestó TK Keen, administrador de DFR.
Estafas comunes con criptomonedas
Según la Asociación de Administradores de Valores de América del Norte, existen muchos esquemas comunes que los estafadores explotan como nuevos productos u oportunidades de inversión.
Las estafas son cada vez más comunes en el ecosistema cripto
Algunas de las cripto estafas más habituales son:
-Monederos digitales falsos: un monedero digital se utiliza para almacenar, enviar y recibir criptomonedas.
Los estafadores diseñan una plataforma digital falsa para atraer a los usuarios a que proporcionen su clave privada o el código que permite abrir el monedero original. Una vez que los estafadores reciben la clave privada, pueden robar todas las criptomonedas del propietario.
-Pump-and-dumps: grupos de personas se coordinan para comprar una criptomoneda poco comercializada, promocionar la criptomoneda en las redes sociales para aumentar la demanda y el precio, y luego venderla en una venta coordinada.
El precio se desploma y aquellos que desconocen el esquema se quedan con la criptomoneda devaluada.
-Plataformas de marketing multinivel: las empresas atraen a los inversores con la promesa de un alto interés con un bajo riesgo. Luego, estos inversores reciben incentivos para reclutar más miembros.
Estafadores fingen ser del Departamento de Estado para engañar a víctimas de FTX
El podio de las mejores criptomonedas del año
Entre los 100 principales activos por capitalización de mercado, tres lograron destacarse del resto por sus extraordinarios rendimientos. No son ni Bitcoin y Ethereum, quienes tuvieron un año para el olvido.
GMX (GMX), con un rendimiento acumulado en el año de 111% es la gran ganadora para los expertos.
Con una capitalización de mercado de u$s379.4 millones, actúa como una utilidad y un token de gobernanza dentro del ecosistema de exchanges descentralizado (DEX) de GMX y es el activo digital con mejor rendimiento entre las 100 monedas principales.
Además, el token se catapultó en noviembre luego de que su plataforma superara a su principal DEX rival, Uniwap, en comisiones de negociación diarias.
La segunda con mejor rendimiento fue Trust Wallet Token (TWT) con 92% y una capitalización de mercado de u$s570 millones.
TWT es un token una utilidad y de gobernanza dentro del ecosistema Trust Wallet y se favoreció del colapso de FTX y el aumento de la desconfianza en los exchanges centralizados, que llevó a inversores a mover sus fondos a billeteras personales.
Bitcoin y Ethereum no tuvieron un buen año
La especulación podría haber desempeñado un papel importante en el aumento de la valoración de TWT.
Unus Sed Leo (LEO) también se encuentra en el podio de las destacadas, pese a que su rendimiento global en el año sea negativo.