La ciudad de Elliot quedará en los registros históricos de las tormentas invernales más fuertes ocurridas en los Estados Unidos.

Las temperaturas fueron cercanas a los -40 °C, e hizo que el hashrate de Bitcoin retrocediera hasta 36% entre este 23 y 25 de diciembre.

Según datos recientes, el hashrate de bitcoin retrocedió sobre los 175 EH/s, valores no vistos desde agosto pasado.

Reportes precisaron que la tormenta invernal dejó sin electricidad a más de un 1.000.000 de hogares en territorio estadounidense.

A causa de esta eventualidad climática, la demanda eléctrica aumentó, por lo que las granjas de minería de Bitcoin se vieron afectadas.

El frío extremo complicó a las granjas de BTC en EE.UU.

Riot Blockchain, una de las principales granjas mineras de los Estados Unidos, anunció el 21 de diciembre que, motivados por las condiciones extremas, cerrarían operaciones en sus sedes ubicadas en Rockdale, Texas, para brindar seguridad a la red eléctrica del estado.

El frío extremo complicó el normal funcionamiento de las granjas de Bitcoin en los Estados Unidos  

La relación entre los apagones en los Estados Unidos y la caída del hashrate se debe a que, según datos del portal Braiins, ese país posee el 29% del hashrate mundial.

Otras de las posibles causas que colaboraron con el retroceso en el hashrate de Bitcoin, fue la quiebra de Core Scientific, uno de los mayores grupos mineros a nivel mundial.

Al momento de la bancarrota operaba cerca de 143.000 equipos de minería, y poseía alrededor de 10% del poder de minado de la red.

Por el momento, el hashrate de Bitcoin tuvo una recuperación de 30% y se posiciona sobre los 226 EH/s, este lunes 26 de diciembre.

Sin embargo, se espera que la considerada "bomba invernal" dure, por lo menos, hasta el 2 de enero, por lo que se pueden ver otros retrocesos dentro del gráfico del hashrate de Bitcoin.

Minería y cambio climático

El apagado de equipos de minería de Bitcoin para proteger la red eléctrica, es una medida de emergencia ante la nevada histórica en Norteamérica.

Frío en histórico Elliot: fueron cerradas granjas de minería en diferentes estados norteamericanos

Sin embargo, se estuvieron desarrollado opciones para aprovechar el calor generado por este tipo de equipos.

En 2018, se desarrollaron los primeros diseños de calefactores hogareños que funcionaban como mineros de Bitcoin.

En Siberia, la startup Hotmine, lanzó un prototipo de equipos de calefacción, alimentados por equipos de minería Bitcoin, gracias a tener en cuenta que esta zona registra temperaturas promedio entre los -30 °C y -40 °C.

En Francia, la compañía Hestiia desarrollado también un equipo de calefacción que, además de regular la temperatura en los hogares, permite minar bitcoins en el proceso.

Te puede interesar