Mediante la declaración de una Clave Bancaria Uniforme (CBU), es posible acreditar liquidaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social en una cuenta bancaria, así como cancelar obligaciones a través de débito automático.
La CBU, que se compone de 22 números, se utiliza para darle identidad a una cuenta bancaria, por lo que cada una es única en el sistema.
Luego de informar esa clave en el sitio web, el contribuyente puede cancelar obligaciones como las del régimen de autónomos, monotributo o Planes de Facilidades de Pagos mediante el débito automático.
Además, tiene la oportunidad de acreditar liquidaciones a favor por devolución de percepciones, reintegros, reembolsos y demás pagos en su cuenta.
Pero para poder operar, la CBU tiene que pertenecer al mismo titular de la CUIT con la que se lo está haciendo, y debe corresponder a una cuenta en pesos.
Si esto no se cumple, el titular podría autorizar el uso de su CBU a un tercero, quien puede decidir si aceptar o rechazar ese permiso.
Es posible declarar la Clave Bancaria Uniforme es ingresar en la web de AFIP (www.afip.gob.ar)
Paso a paso: cómo declarar una CBU
EL primer paso para declarar la Clave Bancaria Uniforme es ingresar en la web de AFIP (www.afip.gob.ar) y acceder con clave fiscal al servicio "Declaración de CBU".
Al entrar, el contribuyente puede ver las CBU informadas, las de tercero que se vincularon y las autorizadas para hacer transacciones.
Si se desea agregar una CBU nueva, el usuario tiene que ir al listado de CBU propias y hacer click en el botón "Registrar CBU".
Luego, el sistema solicitará los 22 números de la clave bancaria, además del motivo por el cual se hace el registro.
Por ejemplo, puede seleccionarse para devoluciones, Mis Facilidades o pago de monotributo. Al final, hay que elegir la opción "Registrar CBU".
Al terminar con el registro, el banco debe emitir una autorización para el uso de la CBU, la cual se notifica a través del Domicilio Fiscal Electrónico.
En el mismo servicio de AFIP, también se puede modificar o dar de baja una ya declarada, o autorizar su uso a un tercero.
CBU: qué otras opciones hay
Además de registrar una CBU, también es posible modificar o dar de baja una ya declarada, mediante le mismo servicio de la AFIP.
Para eso, el usuario debe ingresar a la opción "acciones" que está junto a cada CBU del listado, y clickear el ícono que corresponda.
Más adelante, para terminar de realizar la baja o al modificación de la CBU elegida, se tiene que presionar "Aceptar".
Por otro lado, en el registro de una CBU propia, se puede autorizar su uso a un tercero a través del mismo panel de "acciones".
Al oprimir el ícono de "autorización", el sistema solicita la CUIT de la persona a la que se está dando el permiso, que deberá ser validada para confirmar la operación.
Por último, el trámite tiene que ser aceptado por ese individuo autorizado dentro de su listado de "Pendiente de confirmación".