El exCEO de FTX, Sam Bankman-Fried, fue extraditado desde Bahamas hacia los Estados Unidos para enfrentar ocho cargos penales, entre los que se incluyen fraude, conspiración y lavado de dinero.
El fundador del recientemente colapsado intercambio de criptomonedas fue trasladado desde la capital Nassau hasta Nueva York en un vuelo privado, y deberá comparecer ante un juez.
"Bahamas ha determinado que el arresto provisional y el subsiguiente consentimiento por escrito de para ser extraditado sin un procedimiento formal de extradición cumple con los requisitos del tratado de extradición entre Estados Unidos y Bahamas y la Ley de Extradición de nuestra nación", comunicó Ryan Pinder, fiscal general del país caribeño.
Bankman-Fried se presentará ante una audiencia en la que se detallarán los cargos por los que fue acusado, y luego se decidirá si se le otorga o no la libertad bajo fianza hasta comenzar el juicio.
Si no se resuelve esto último, el empresario estadounidense debería ser trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
El exCEO de FTX fue arrestado el 12 de diciembre en Bahamas por pedido de las autoridades estadounidenses, y fue acusado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).
Sam Bankman-Fried fue extraditado desde Bahamas hasta los Estados Unidos para enfrentar ocho cargos penales.
FTX: cuáles son los cargos contra Sam Bankman-Fried, su exCEO
Sam Bankman-Fried fue formalmente acusado de ocho cargos, entre ellos el de fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que el lunes pidió su detención y extradición.
Según el documento hecho público, los cargos que se le imputan están principalmente relacionados con la idea del fraude o conspiración para el fraude a los clientes de FTX, a los prestamistas; fraude de productos o fraude de valores, entre otros.
Alameda Research era la firma de inversiones creada por el mismo Bankman-Fried, en la que supuestamente utilizó miles de millones de dólares de los clientes de FTX sin su conocimiento para llevar a cabo arriesgadas operaciones.
Según distintos reportes periodísticos, Bankman-Fried financió tanto a candidatos demócratas como a republicanos.
Aunque en el caso de los demócratas lo hizo abiertamente y en el de los republicanos con firmas pantalla.
Asimismo, Bankman-Fried se enfrenta también a otra demanda, en este caso de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), que lo acusa de orquestar un fraude contra los inversores.
Si no se resuelve la libertad condicional para Bankman-Fried, debería ser trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
FTX: qué enseñanzas dejó su colapso en el ecosistema
La estrepitosa caída del gigante cripto FTX, plataforma creada por Sam Bankman-Fried, fue uno de los golpes más duros que impactó contra el ecosistema cripto.
El derrumbe de este gigante impactó a otros grandes actores del sector como BlockFi y también se sintió en compañías que operan en la Argentina. Además derivó en pedidos de controles más fuertes.
El experto en criptomonedas Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO, evaluó las causas detrás del desplome del exchange FTX y destacó las enseñanzas que este episodio le dejó al ecosistema de las finanzas digitales.
"El colapso no solo ha impregnado de miedo los últimos días del año, sino que también ha complicado a muchos exchanges de la Argentina. Sin ir más lejos, los principales se vieron obligados a salir a demostrar la liquidez de sus fondos por el temor a sufrir una corrida criptobancaria", detalló.
Pero los colapsos de estos gigantes de las criptomonedas han servido para educar al público respecto de la solidez y transparencia de las instituciones.
En este sentido, indica que, luego de los desastres, el estándar de transparencia es más alto y se ven usuarios cada vez más exigentes con respecto a la información, seguridad y liquidez de sus fondos depositados. Paralelamente, hay un crecimiento en el guardado propio de criptomonedas utilizando "cold wallets".