El gigante del e-commerce inauguró recientemente un centro de logística y el Sindicato de Camioneros presiona para sindicalizar a sus empleados
29.03.2019 • 08:58hs • Pelea por los empleados
Pelea por los empleados
Moyano y Mercado Libre se enfrentan en una tensa batalla sindical
A pesar de la recesión del 2018, el sitio Mercado Libre logró crecer en volumen un 53% e invirtió u$s 71 millones para construir un avanzado centro de logística en el Mercado Central. Sin haber terminado de construirlo, comenzaron a aparecer los primeros problemas: el sitio firmó un convenio para que sus 80 empleados (que pronto serán muchos más) pertenezcan a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, convenio homologado por el ministerio de Producción y Trabajo.
Esto no pasó desapercibido por el gremio de Camioneros comandado por Hugo Moyano, que exigió que este personal pertenezca a su sindicato. Esto significó el comienzo de una negociación rodeada de tensión entre la firma fundada y presidida por Marcos Galperín y los Camioneros de Moyano.
Como curiosidad, el sindicato cambia de interlocutor cada vez que se realiza una reunión pero el mensaje es el mismo. Marcelo Aparicio, el secretario gremial de Camioneros, confirmó a Clarín que "si persiste la negativa de la empresa puede terminar en conflicto". Aparicio destacó que otras empresas de logística que tienen sede en el Mercado Central, como Coca Cola, empadronaron a sus empleados en Camioneros y que lo que los diferencia es "los camioneros ganamos más".
Mercado Libre fue fundada en 1999, posee 7 millones de vendedores en 2018 y en Argentina permite que 85.000 familias vivan de ella. Con este centro de logística el sitio busca realizar entregas más veloces ya que puede clasificar automáticamente más de 14.000 paquetes por hora y permite realizar la carga, descarga, clasificación, guarda temporal y empaque de los envíos.